Un endeble flotador de los más baratos. Todos iguales, todos convertidos en una especie de improvisados salvavidas. Así, en hilera, formando una senda, jóvenes nadaban, uno tras otro, buscando el paso a Ceuta la pasada madrugada.
El mar se llenaba de esas imágenes, de esos chicos, muchos menores, que querían escapar.
"Por ahí está llenísimo", se dicen unos a otros. “La parte de allá está llena de policías, hay mucha policía", apuntan.
Los protagonistas de la marcha terminaron copando los vídeos que otros grababan desde los miradores. Aprovechando la niebla se iban arrojando al mar, uno detrás de otro, conformando lo que pretendía ser un episodio teñido de normalidad sin serlo.
Esos mismos flotadores son los que luego se ven perdidos en Ceuta en el mar. Todos iguales, todos de dueños que los dejaron para intentar la huida, para hallar en los caminos de una ciudad desconocida la manera de evitar ser interceptados.
En esta grabación facilitada a FaroTv se aprecia parte de esa huida a la desesperada.
Fue sobre las dos de la madrugada cerca del mercado del Masira (Castillejos) en donde se concentraron jóvenes de unos 20 años marroquíes, argelinos y otros africanos junto a menores.
Estaban en diferentes sitios de las playas cercanas a Ceuta por la parte de Marruecos, vistiendo trajes de neopreno e inflando los flotadores para lanzarse al agua.
Al momento empezaron a llegar numerosos grupos de policías para impedirles la entrada a Ceuta y arrestaron a varios jóvenes a quienes se llevaron en furgonetas.
Esa parte de Marruecos se conoce solo por las grabaciones realizadas por quienes estaban allí con sus teléfonos.
Ni una sola reseña más, ni una muestra de qué es lo que ha pasado con todos los aspirantes a una huida que se antojaba en la salida más oportuna cuando no deja de ser más que un riesgo.
Claro que sí, la epica oda ante semejante gesta por parte de esta gente...