Los senadores de Ceuta del Grupo Parlamentario Popular en Senado, Fátima Mohamed y Guillermo Martínez Arcas han preguntado este jueves en la Comisión de Transición Ecológica del Senado por los planes del Gobierno para la puesta en servicio de un cable submarino que conecte energéticamente Ceuta con la Península.
El senador ceutí ha señalado que “se trata de una inversión estratégica” porque las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los dos únicos territorios de España que no tienen conexión con ninguna parte del territorio nacional en materia energética.
Cabe recordar que la pasada semana la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, mantuvo un encuentro con el delegado regional de Red Eléctrica de España, Miguel González Ruiz para comenzar con las obras del cable submarino.
El senador del PP ha recordado que el suministro energético de Ceuta procede de una central diésel del año 1980, “se trata de una central obsoleta, con graves problemas y que necesita cada vez un mayor mantenimiento, además de generar un negativo impacto medioambiental”. Si la central se para por cuestiones técnicas, algo que ocurre habitualmente, Ceuta se queda sin energía durante varias horas.
Martínez Arcas ha señalado que la central tiene un coste de mantenimiento anual de 50 millones que se repercute en la factura eléctrica de todos los españoles. “El proyecto de conexión por cable eléctrico estaría amortizado en 2 anualidades porque la Administración dedica al suministro de energía 50 millones anuales”.
En este sentido, el senador del PP ha destacado que además de ahorro económico y de la conexión con la Península, el nuevo proyecto tendrá un impacto medioambiental positivo porque reducirá la huella de carbono. “Por este motivo, pedimos el compromiso del Gobierno para que a lo largo de 2019 se concluya el proyecto de redacción y que en el 2020 la conexión energética con la península sea una realidad”.
En otro orden, la senadora Fátima Mohamed se ha dirigido al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para interesarse por el convenio que tiene el Gobierno con Ceuta para compensar los costes de producción de agua; y para saber cuáles son los proyectos de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento para la ciudad de Ceuta durante el periodo 2018-2019.
La senadora popular ha comenzado su intervención destacando que “ambas cuestiones son de capital importancia para la ciudad de Ceuta”, ya que en otra época “parte del abastecimiento de agua en la ciudad era trasladado desde la Península a través de un barco”.
En la actualidad los ceutíes se abastecen gracias a dos embalses y a la planta desalinizadora, que funciona a través de un convenio de 4 millones de euros suscrito con el Estado para subvencionar los costes de producción de agua.
En este punto, la senadora por Ceuta ha recalcado que en lo que llevamos de año todavía no se ha firmado el convenio de 2018. Por ello, ha agradecido al Secretario de Estado que en su respuesta haya afirmado que el Gobierno mantiene el convenio.
Sin embargo, Mohamed ha advertido que sin dicho acuerdo “volveríamos a las restricciones de agua, duplicaríamos la tasa que pagan los ceutíes por el precio del agua o renunciaríamos a otros servicios básicos que presta la ciudad, para que la ciudad pudiera hacerse cargo de ese coste”.
En segundo lugar, Fátima Mohamed ha solicitado los proyectos que el Ministerio tiene previsto acometer en Ceuta en el periodo 2018-2020. Para la senadora el Ministerio ha contestado a “destiempo” que se está ejecutando la obra de Reparación del desagüe de Fondo de la Presa del Infierno en Ceuta, con un presupuesto de 463.399,44 euros.
Este viernes se ha dado a conocer que Adeslas no se presentará a la segunda…
Comenzó este viernes el campeonato de España de selecciones autonómicas en la que Ceuta está…
Os saludo de todo corazón en estos días de Navidad y quiero haceros llegar la…
La mafia del tráfico de hachís en las ruedas de vehículos o en las estructuras…
Estará en una celda en la cárcel de Mendizábal a la espera de juicio. Es…
Una tortuga verde ha vuelto a su hábitat, al mar, dos días después de lo…