El Pleno de la Asamblea ha aprobado la reprobación de la senadora por Ceuta, Yolanda Merelo, por su pregunta llevada al Senado en torno a Samir, el marroquí que permanece en estado vegetativo en el Hospital, y que la parlamentaria consideró como un ejemplo de marroquí atrincherado en el HUCE para beneficiarse de la sanidad española. Todos los grupos han votado a favor de la propuesta de Caballas, menos Vox. Ha sido clave la abstención de los diputados del PP para que esta propuesta resultara aprobada.
Antes de llegar a esta conclusión se ha tenido que analizar la enmienda presentada por Vox con la que había pedido a la Asamblea que reprobara a su vez al diputado Mohamed Alí por su vinculación con el caso Emvicesa. “La Asamblea puede romper hoy una lanza contra la corrupción, tiene la oportunidad. Ceuta merece tener representantes que no generen dudas y pedimos que se repruebe a Mohamed Alí”, ha defendido Carlos Verdejo.
Y es que Verdejo ha acusado a Caballas de haber usado una premisa falsa para calumniar a Vox y a la senadora, usando la Asamblea como instrumento de descalificación a Merelo, “mientras que Ali está acusado de prevaricación y organización criminal”. Por eso, ha dicho, “reprobamos a Alí, le pedimos que abandone el cargo aunque no tengo interés alguno en que su número 2 vuelva, pero así la dignidad será menos corrompida sin su presencia”, ha indicado Verdejo quien ha aprovechado para defender a la senadora diciendo que es la que “más actividad tiene, con más presencia y trabajo. Esta enmienda es un símbolo contra la corrupción porque los ceutíes merecen representantes que estén fuera de toda duda y este no es su caso señor Alí”.
El contenido de esta enmienda no era conocido por las demás formaciones, algo que ha sido advertido por la diputada Fatima Hamed, quien ha hecho además un alegato en defensa de la presunción de inocencia en general, algo que en este pleno ha sido pisoteado por Vox al condenar antes que un tribunal al diputado de Caballas. En la misma línea se ha posicionado Manuel Hernández, quien ha lamentado que se haya hecho un juicio paralelo “que no es justo”, porque a “ustedes no les corresponde juzgar a nadie. Nosotros nos amparamos en la presunción de inocencia de una persona que no ha sido todavía juzgada. Ustedes hablan de ejemplaridad, se la deben aplicar ustedes”. El PP, al igual que las demás formaciones, se han negado a reprobar al diputado Alí.
El de Caballas se ha visto obligado a defenderse de esa reprobación, recordando cómo ha tenido que sufrir un linchamiento público con insultos o pintadas contra sus hijos y padres sin haber sido aún juzgado. Lo que ha tenido que escuchar hoy en el pleno “es música celestial”, ha confesado, comparando a todo lo que ha vivido y sigue viviendo. “Si la ejemplaridad es ser un racista, un homófobo… yo no soy ejemplar, téngalo claro”, le ha reprochado Alí, recordando además que fue Caballas quien apoyó al Gobierno en la presentación de una denuncia por el famoso Caso Emvicesa. “Podemos hacer un pleno monográfico, si ustedes quieren”, le ha retado a Verdejo. La reprobación a Mohamed Alí no ha salido adelante porque salvo Vox nadie la ha apoyado.
Tras este paso es entonces cuando ha llegado el momento en el que Mohamed Alí ha podido defender su propuesta, denunciando cómo la senadora, en nombre de toda Ceuta, planteó que un paciente en estado vegetativo y una madre que lo cuida estaban amotinados en el Hospital, dando incluso su número de habitación. Aquella pregunta de la senadora se refería a la historia de Samir, el marroquí que sufrió un accidente en Ceuta. “Demostró una crueldad absoluta en el nombre de Ceuta. No podemos dejar pasar por alto, porque si no es convertirnos en miserables. Este chico trabajaba aquí, viene alguien lo atropella y lo deja como una colilla en la carretera y no pasa nada. Viene a su madre a cuidarlo y nosotros nos vamos al Senado a decir que están atrincherados… Hombre ya está bien”, ha denunciado Alí. “Cuando se use el nombre de Ceuta en las instituciones que se haga con honestidad y decencia porque si no, nos convertimos en unos miserables. No se puede llevar el nombre de Ceuta al Senado demostrando una falta de humanidad absoluta”, ha expuesto.
El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha considerado que la parlamentaria sí debe ser reprobada resaltando que pocas aportaciones hace por nuestra ciudad. “Dónde está la humanidad de Vox, la solidaridad con los enfermos terminales”, se ha preguntado. “No sé a qué juegan en política con argumentos fuera de lugar. De qué estamos hablando, debatir estas cuestiones debían estar superadas. Una persona en estado vegetativo… por favor… y se juega con eso en una institución como la Cámara Alta”, ha expuesto el socialista. “Nos resulta deplorable el comportamiento de la senadora, su humanidad brilla por su ausencia”.
El diputado de Vox, Carlos Verdejo, ha acusado a Caballas de usar esta propuesta para atacar a una senadora de la que, dice, “estamos muy orgullosos” y “convencidos de que no hay nadie mejor para representarnos en el Senado”. Verdejo ha denunciado que los de Vox sí sufren linchamientos públicos en la calle. “Usted viene a dañar la imagen impoluta y ejemplar de nuestra senadora”, ha insistido, detallando que la labor de Merelo está en defender a los españoles y sus familias, que “ven cómo se colapsan los hospitales. Esa es nuestra sensibilidad”.
Fatima Hamed ha puesto de relevancia, en su intervención, la falta de humanidad no solo de quien es senadora sino además sanitaria. “Echar a una persona en estado vegetativo de un hospital es no tener valores”, ha reprochado, sumando en su crítica la postura adoptada por el Hospital que le ha dado el alta tras el revuelo generado por la pregunta de Merelo, preguntando quién ha dado órdenes para “dar su brazo a torcer en una cuestión humanitaria”. Hamed ha recordado cómo a Samir le causaron los daños en un accidente que nunca se ha juzgado. “¿Qué quiere usted que hagamos, que lo tiremos por una colina o qué?”, le ha reprochado a Vox.
El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha indicado que a pesar de ser un asunto desagradable no van a dar su apoyo a una reprobación a la senadora optando por la abstención.
Para cerrar el debate, Mohamed Alí ha mostrado públicamente su hartazgo por determinadas manifestaciones deslizadas por el diputado Verdejo, lo que ha llevado a recodar a Vox que “ustedes no tienen patrimonio de la españolidad. Estamos cansados, hasta las narices, no somos marroquíes somos españoles”.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…