El senador socialista por Ceuta, Adil Mohamed, defiende que la respuesta del Gobierno de España ante la situación del Open Arms ha sido óptima y ha criticado las trabas legales que el Gobierno italiano ha impuesto a que el barco pueda atracar en puertos de este país.
“La disposición de España ante esta situación humanitaria, crítica y que puede tener unas consecuencias que a nadie de nosotros nos gustaría escuchar ha sido, en términos invariables de tiempo, bastante idónea”, ha señalado el senador, que también es vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta.
La embarcación, que está varada frente a la isla italiana de Lampedusa, lleva a bordo a 107 personas rescatadas en el mar Mediterráneo y viven una situación “límite”, ya que llevan en misión más de 26 días sin que ningún país de la Unión Europea permita su desembarco en un puerto seguro.
Mohamed ha valorado también la oferta del Gobierno central para que el buque pudiera llegar hasta puertos españoles: “La oferta de Algeciras es muy interesante, pero también la respuesta [del barco] a la misma de que no tienen la capacidad financiera y logística para llegar porque es un puerto que les pilla bastante lejos pero también hay otros puertos”.
No obstante, ha querido incidir en la responsabilidad de la Unión Europea en esta situación. “No olvidemos que formamos parte de un espacio económico y social. Cada país es legítimo y hegemónico para tomar sus decisiones, pero todas están supeditadas a los que la Unión Europea decida en conjunto”, ha aclarado.
El senador, que ha estado presente en el minuto de silencio convocado por la Ciudad ante el último asesinato por violencia de género, ha sido cuestionado por si se acabarán repitiendo las elecciones y si su partido logrará formar gobierno antes de que termine el plazo. “Espero, como el resto de los españoles, que no [se repetirán elecciones] Yo he dicho varias veces que soy una persona que se mueve por las emociones, y si dicen que sí [habrá gobierno], esa es la esperanza”.
Por último, ha adelantado que una delegación del Grupo Parlamentario socialista en el Senado visitará la ciudad autónoma coincidiendo con la celebración del día de Ceuta y una visita que recibirá del embajador de Turquía en España el 9 de septiembre que espera que sea el inicio de “una coyuntura importante a nivel de exteriores como puede ser las inversiones que podamos traer para la ciudad autónoma”.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…