El senador avisó de que la exención del visado a los tetuaníes es provechosa para la economía local

Esta valoración de Guillermo Martínez vuelve a estar de actualidad después de que el delegado del Gobierno anunciase su intención de eliminar la excepción

Guillermo Martínez, senador por Ceuta, declaró en una entrevista en marzo de 2009 que la exención de visado para marroquíes de las provincias adyacentes a Ceuta y Melilla, y la consecuente interacción con el hinterland marroquí –zona de influencia–, son “extraordinariamente positivas para Ceuta y para la economía local”. Una afirmación que el entonces consejero de Fomento y ex titular de Economía de la Ciudad Autónoma realizó a preguntas de Jaume Castan Pinos para su trabajo ‘La Fortaleza Europea: Schengen, Ceuta y Melilla’, editada por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), dentro de la colección ‘Tesis doctorales’, en 2014.
Una visión que colisiona con la propuesta presentada por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, de acabar con esta excepción en el Acuerdo Schengen. Su intención es revisar el acceso a Ceuta de las personas residentes en Tetuán que pueden cruzar sin visado. La idea del Gobierno de la Plaza de los Reyes es buscar una reforma para reducir la entrada de aquellos segmentos de la población que están detrás del tráfico de bultos de mercancías empaquetadas de enormes dimensiones.
La valoración de Martínez acerca del espacio Schengen vuelve a estar de actualidad después de que Fernández Cucurull diese a conocer su plan pese a que este asunto excede las competencias de la institución cuya titularidad ocupa. Consciente de que sobrepasa las atribuciones de la Delegación del Gobierno, ya que requiere una negociación internacional, el máximo representante de la Administración General del Estado se comprometió a impulsar este proyecto “dentro de sus posibilidades” y “mientras siga al frente de esta institución”. Una “reflexión” sobre el visado que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, también apoyó.
La posición del actual senador converge con los argumentos que estos días ofrecen los partidos en la oposición para conservar esta excepción en el Acuerdo Schengen. En líneas generales, estas formaciones consideran que la seguridad es compatible con la exención del visado y llama a analizar las consecuencias negativas que tendría para la economía local, sin olvidar su demanda de incrementar medios y generar infraestructuras .
Un sector dentro del empresariado ceutí, el establecido en los polígonos del Tarajal, también expresó su disconformidad con la hipotética medida. Para los comerciantes, la presentación obligatoria de este documento disminuiría el número de clientes de la provincia de Tetuán que acudiría a la ciudad autónoma a realizar sus compras. “Más problemas de los que resolvería” Castan Pinos argumenta en ‘La Fortaleza Europea: Schengen, Ceuta y Melilla’ que ambas ciudades no pertenecen a este Espacio en el cual varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores y trasladaron esos controles a las exteriores. El requisito de solicitar visado fue un tema “muy sensible” para Rabat, sobre todo porque significaba que los marroquíes no podrían entrar en lo que consideraban su “propio territorio”, es decir, Ceuta y Melilla. En consecuencia, como sostiene Ana Planet, de la UAM, las excepciones de Schengen se llevaron a cabo con el fin de “no molestar a Marruecos”, es decir, con el fin de “respetar las complejas relaciones bilaterales”. El director de Fhimades, José María López Bueno, expone que la excepcionalidad “no es sorprendente”, ya que surge del “reconocimiento explícito” de una situación que se ha estado produciendo durante décadas: la “interacción transfronteriza”. En otras palabras, según Castan Pinos, debe entenderse en el “contexto de la interacción histórica” entre los enclaves y su hinterland. Por tanto, la exclusión de Schengen permite una “interacción transfronteriza que hubiera sido imposible si Ceuta y Melilla pertenecieran al espacio Schengen como el resto del territorio español”. Como sostuvo en aquel momento la delegación de la Comisión Europea –con Luis Dey al frente de programas–, y reprodujo Castan Pinos, “la creación de una frontera Schengen habría hecho el cruce fronterizo más complejo, tal vez creando más problemas de los que resolvería”.  

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

José Juan Romero: "El segundo tiempo ha sido un acoso por parte del Ceuta"

El técnico de la Agrupación Deportiva Ceuta, José Juan Romero compareció en la sala de…

28/04/2024