La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha aprobado este miércoles una moción que pide al Gobierno implantar una estructura consular administrativa y tecnológicamente adecuada a las necesidades actuales de los españoles en el extranjero, entre ellos los consulados en Marruecos.
La propuesta, presentada por el PP y que ha salido adelante con 25 votos a favor, 2 en contra y una abstención, insta también al Ejecutivo a aprobar una carta de servicios consulares.
Por otra parte, la Comisión ha rechazado con los votos en contra de todos los partidos una moción de Vox que pedía bloquear los visados de nacionales de Argelia, Marruecos y Mauritania e imponer sanciones a estos países por no controlar el flujo migratorio irregular, petición que ha sido muy criticada por todos los grupos.
El senador popular Gonzalo Robles ha defendido que la red cuenta con 98 consulados y su distribución “no tiene sentido en la actualidad”, ya que, a su juicio, se creó en los años 40 del pasado siglo, con lo que ha pedido “cerrar y abrir” nuevas oficinas consulares donde residan o viajen un mayor número de españoles y exista un mayor potencial económico.
Robles ha pedido que con esta reestructuración se aborden en primer lugar las necesidades del personal de los consulados, después aplicar las políticas para un “despliegue correcto” y finalmente fomentar la digitalización de los servicios consulares.
El senador popular ha alertado de que “las colas y atascos” en los consulados se traducen en “un gran deterioro a la economía española y a la atención de los españoles”, además de contribuir a la inmigración irregular a España por el retraso de la tramitación de visados de trabajo.
Además, la iniciativa incluye una enmienda del PSOE con la que se pide al Ejecutivo fomentar esta renovación a través de los fondos europeos y se potencie la cooperación internacional.
La Comisión de Exteriores también ha aprobado una moción que insta al Gobierno y a la Unión Europea a tomar medidas para minimizar los efectos de la crisis alimentaria originada a raíz de la guerra de Ucrania, debido a que ambos países son dos de los principales exportadores mundiales de trigo, maíz y cebada.
El senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarria ha defendido la propuesta y se ha hecho eco de informes de organizaciones como ACNUR que alertan de que el conflicto está provocando un aumento de las hambrunas y de la pobreza en territorios “especialmente frágiles” de África y de Oriente Próximo.
Durante el turno de portavoces, el senador del PP Francisco Bernabé ha recriminado al PNV no aceptar su enmienda con la que exigían una condena a los crímenes de guerra de Putin y defender la entrada de Ucrania en la UE.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…