El anuncio de una Semana Santa pasada por agua llegaba con varios días de antelación. Las previsiones marcaban en el ecuador de las festividades esas temidas lluvias que tanto se piden durante el año y por las que se reza para que den una tregua durante estas marcadas fechas. Aún así y con la mirada en el cielo los cofrades comenzaron esta Semana de Pasión con alegría, ilusión y mucha esperanza. Una esperanza que no se perdió hasta el último de los segundos.
El día de hoy amaneció impregnado por la tristeza que se viviría en la jornada vespertina. El cielo gris y la llovizna multiplicaban las súplicas en los rezos. Sin embargo una tregua meteorológica que comenzó al mediodía hacía caer un halo de esperanza sobre la Hermandad de la Amargura. Hermanos, penitentes, costaleros, devotos, vecinos... todos se concentraban ya una hora antes de la marcada para la salida, en los alrededores de la Casa de Hermandad y la iglesia de San Juan de Dios. El ambiente social desprendía ilusión. Las Bandas de Música comenzaban a tocar, los alrededores se colmataban de fieles y en la plaza de la parroquia los costaleros se enfajaban y comenzaban a enrollar el costal.
Quedaban quince minutos para que dieran las 18.00 horas. La Junta de Gobierno ya llevaba otros quince reunidos en cabildo extraordinario. Todas las miradas se dirigían hacia la puerta de la iglesia esperando a que algún miembro de la Junta saliese y les dijese “¡Salimos”! Mientras, todo marchaba según lo previsto, y comenzó a circular la voz de que “¡Sí, la Amargura sale!”. Parecía que todo apuntaba a que combatirían a la meteorología cuando la cuadrilla de costaleros se dirigió hacia la Casa de Hermandad. Pero ese cielo en stand by comenzaba a teñirse de negro. “Benzú está encapotado, y las nubes vienen hacia aquí”, comentaban algunos de los presentes.
Poco duraron esos minutos de gloria. Una llamada de los capataces devolvió a la cuadrilla a los puestos de espera. De nuevo, incertidumbre, rezos y el corazón encogido. Pese a la tristeza que podía suponer una negativa a la salida, después de todo un año esperando, los costaleros más veteranos hablaban desde el raciocinio. “No deberíamos salir. Si llueve ¿Dónde nos metemos?”, comentaban en un corrillo. “Es cierto, acuérdate hace unos años, de casualidad que nos pudimos resguardar en la Policía Local”. Precisamente ese era el gran problema sobre el que debatió durante más de media hora la Junta de Gobierno de la Hermandad. El trayecto que realiza hasta el centro está totalmente desamparado hasta, al menos, el Puente del Cristo. Aunque las previsiones no avecinaban lluvia hasta las 20.00 horas era un enorme riesgo que debían correr. Por ello, hubo una unanimidad en la decisión final.
A las 18.15 horas se abrieron las puertas del templo y la corporación cofrade fue llamada a su interior. Sabían cuál iba a ser la respuesta. “Esto solo lo hacen por algo...” comentaban mientras accedían. El pulso se aceleraba, un nudo en el pecho se les formaba y tras las primeras palabras fue inevitable ocultar las lágrimas. “Tras la amenaza de lluvia hemos decidido que este año no se celebrará la estación de penitencia”. Con ello se les instaba a rezarle a los santos titulares “para que el año que viene con el doble de ganas salgamos a la calle”.
Abrazos empañados en lágrimas, llamadas telefónicas para comunicar la triste noticia, pero las imágenes más conmovedoras las dejaban los pequeños. Sumidos en llantos se preguntaban el porqué. ¿Por qué no salimos? ¿Por qué no cogemos un paraguas?”, les decían a sus familiares, sin una explicación que les fuese suficiente.
Y entre ese clima de afligimiento y tristeza la Virgen de la Amargura rodeada de hermanos y fieles fue venerada en su Casa de Hermandad. Empañada en una tarde de lágrimas y envuelta entre los sones de las bandas que le rendían pleitesía.
La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en diciembre a 2.556 hogares de…
La Agencia Tributaria ha dado a conocer el calendario con las fechas claves para la…
Es un honor para mi dedicarle estas palabras, Mi General: Después de anunciar emocionado que…
El PSOE de Ceuta aprovechará la primera sesión de control al Gobierno para pedir explicaciones…
Después del parón vacacional de las fiestas navideñas, la Real Federación de Fútbol de Ceuta…
El Club Los Delfines de Ceuta espera vivir un gran año 2025 con un gran…