Con el año recién inaugurado y la Navidad casi llegando a su fin, ya hay que empezar a tomar decisiones con vistas a futuras celebraciones, como es la Semana Santa. En Ceuta todavía no hay nada decidido, pero la evolución del coronavirus sigue afectando a la realización de actos públicos.
Las distintas hermandades de Ceuta tienen prevista una reunión el próximo 14 de enero, puesto que “oficialmente no hay nada decidido”, según señaló Jesús Bollit, presidente del Consejo de Hermandades de Ceuta. Será al día siguiente, viernes 15 de enero, cuando se conozca la resolución sobre si se celebrarán o no los cortejos penitenciales. “En un 95% no vamos a salir a la calle”, apuntó Bollit.
El año pasado, la Ciudad Autónoma fue una de las primeras en pronunciarse en cuanto a la suspensión de las salidas procesionales. Sin embargo, antes de que acabase 2020, Sevilla se pronunció sobre el tema anunciando la suspensión, por segundo año consecutivo, de las procesiones durante la Semana Santa 2021.
El 15 de enero es una fecha clave para las hermandades y los cofrades. La suspensión de las salidas procesionales es un tema que se está planteando desde el mes de septiembre, debido a la evolución que está teniendo el covid-19 en la ciudad y en el resto de España. No obstante, tal y como indicó el presidente del Consejo, todavía no hay nada oficial hasta después de la celebración de la reunión.
Aunque los cortejos penitenciales se llegasen a suspender, queda por ver si se realizarán otro tipo de actividades, puesto que la Semana Santa sí que seguiría celebrándose, pero sin las cofradías en la calle. En esa tan esperada reunión, las hermandades abordarán distintos temas como, por ejemplo, las actividades que se llevarán a cabo, tanto en cuaresma como en Semana Santa.
Una vez que se llegue a una resolución, el Consejo de Hermandades emitirá un comunicado en el que se informará sobre lo decidido y qué actividades son las que se realizarán. Todo esto, por supuesto, siguiendo las medidas higiénico sanitarias establecidas para hacer frente al coronavirus.
La Semana Santa 2020 sigue aún en el recuerdo de muchos ceutíes. Dejar en sus templos a sus titulares fue para las cofradías un gran pesar, puesto que después de 80 la Semana de Pasión no contaría con procesiones en las calles a causa de una pandemia mundial. Sin embargo, como lo que se suspendieron fueron las salidas profesionales, los cofrades celebraron su particular Semana Santa recluidos en casa y cumpliendo con el confinamiento. Vídeos y fotografías de los ceutíes inundaron las redes sociales durante esa semana recordando a sus titulares.
La ‘Pollinica’ tuvo que adaptar su Domingo de Ramos a la situación sanitaria. A la hora en la que debería haber realizado su salida procesional, el vicario de la ciudad, Francisco Jesús Fernández Acedo, ofició un rezo en la capilla de San Bernabé. Los ceutíes, desde la seguridad de su casa, pudieron ser partícipes de este momento, puesto que la Hermandad publicó el video.
El incienso, las marchas procesionales y las imágenes de los titulares en pequeños altares domésticos fueron algunas de las muchas iniciativas que los cofrades caballas llevaron a cabo para celebrar su peculiar y particular Semana Santa.
El Martes Santo siempre ha estado marcado por el ‘Encuentro’ y su ‘levantá’ al son del ‘Novio de la Muerte’. Pero el coronavirus provocó que los cofrades no reviviesen ese momento en 2020. A la hora en la que se debía producir el encuentro entre el Nazareno y la Esperanza delante del Ayuntamiento, los ceutíes pusieron el ‘Novio de la Muerte’ desde sus casas, incluso algunos se atrevieron a compartir ese momento con sus vecinos colocando altavoces en sus ventanas y balcones.
Y así, toda la Semana de Pasión. Cofradías y cofrades, por iniciativa propia, realizaron distintos actos que conmemoraban ese momento que tanto habían esperado desde la Semana Santa anterior. El coronavirus afectó a esta tradición, pero se quedaron con la esperanza de volver a revivirla después de 365 días.
Sin embargo, ese momento parece que no llega y se encuentran a la espera de una fecha clave, el 15 de enero, para saber si este año podrán volver a ver a sus titulares por la calle o, por el contrario, vivir una nueva Semana Santa desde casa.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…