Dos son los momentos cumbre de la Hermandad del Medinaceli durante la Semana Santa, por un lado el traslado el sábado previo y, por otro, la salida procesional que hará el día de hoy. El primero de esos momentos es todo ese camino que miles de fieles realizan el día antes del Domingo de Ramos para llevar las imágenes desde la Iglesia de San Ildefonso hasta la Casa de Hermandad, situada en la Avenida España. Y la segunda de esas imágenes es la puesta en libertad de un interno de la prisión de Ceuta. Precisamente, la puesta en libertad del interno ya no se hace en la misma jornada del traslado, debido a que la nueva prisión en Fuerte Mendizábal dificulta que el cortejo pueda llegarse hasta allí. Esa imagen de años y años del Cristo de Medinaceli doblando en la esquina de Teniente Coronel Gautier hacia la calle que iba hasta la prisión de Los Rosales es ya historia.
Desde la entrada en funcionamiento de Fuerte Mendizábal han sido varios los lugares donde se ha producido esta liberación. En la primera ocasión que ya no se efectuó durante el traslado, sino durante la salida procesional del Lunes Santo, se eligió la puerta del Ayuntamiento antes de comenzar la carrera oficial. Fue en 2017.
El año pasado, como consecuencia de las obras en la Gran Vía, y también del traslado de la carrera oficial a Jáudenes, la liberación tuvo lugar delante de la estatua de González Tablas cuando la Hermandad pasaba por el Paseo de las Palmeras. El hermano mayor, Isidro Cortina, detalla que para esta edición se ha elegido un nuevo lugar: será en la misma puerta de la Casa de Hermandad antes que los dos pasos salgan en estación penitencial. Concretamente, dado que para las ocho de la tarde se prevé el inicio del recorrido, treinta minutos antes se procederá a la realización de toda la tramitación que conlleva la puesta en libertad de este interno de la prisión de Fuerte Mendizábal y su posterior participación detrás del ‘Señor de Ceuta’.
Para la Hermandad del Medinaceli, durante las semanas previas a la realización tanto del traslado de las imágenes como de la propia salida procesional, el trabajo que se efectúa es muy parecido al del resto de las cofradías. Muchas tareas internas, donde todos los integrantes de la Junta de Gobierno se preocupan de cada detalle que les corresponde dentro de las competencias que cada uno asume. Y todo ellos, coordinados por el hermano mayor, Isidro Cortina, que dedica gran parte de la jornada a cuidar al cien por cien al Cristo de Medinaceli y María Santísima de los Dolores.
Son muchos detalles porque los pasos deben estar preparados, ya que las imágenes no se pueden subir a los mismos hasta la jornada del Domingo de Ramos, puesto que el traslado lo impide y no cuentan con mucho tiempo para que el mismo lunes todo se encuentre preparado para la salida procesional. Tienen un doble trabajo: en la Casa de Hermandad con los pasos y en la Iglesia de San Ildefonso con las parihuelas que servirán para el traslado de las dos imágenes. No les queda más remedio que multiplicarse para lograr tener todo ultimado. Lo cierto es que el ‘Señor de Ceuta’ sigue siendo, no solamente una tradición, sino parte entrañable ya de nuestra historia.
Esta tarde las familias y todos los amantes de la Navidad y Reyes Magos han…
Una celebración multiplicada por dos la vivida este viernes 3 de enero de 2025 con…
El Torneo Interbarriadas de Fútbol 8 de Ceuta, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones…
El ex-futbolista caballa, Mohamed Alí Amar, conocido como Nayim, ha sido nombrado este viernes como…
Debido a la controversia que se ha generado en torno a este tema, un equipo…
La Policía Nacional ha detenido a uno de los implicados en el atropello que ha…