La presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías, Encarnación Mercado, ha sido muy clara con la situación que se vivió por parte de la Cofradía de los Remedios durante la salida procesional del Viernes Santo, donde se produjeron circunstancias de mucha dificultad para que el paso de palio con la Virgen del Mayor Dolor regresara sano y salvo hasta la Parroquia.
En declaraciones a El Faro, ha indicado que “no se puede poner en la calle a una Cofradía a cualquier precio”. Corta y taxativa, pero suficiente ante lo que muchos amantes de la Semana Santa consideraron un error garrafal: realizar la estación de penitencia conociendo las dificultades que habían tenido con anterioridad para formar las cuadrillas. No quiso Encarnación Mercado ahondar más en la herida e indicó a este medio de comunicación que “ahora lo que toca es disfrutar el Domingo de Resurrección con el Resucitado en la calle y ya habrá tiempo a partir del lunes de analizar lo sucedido”.
Por supuesto, como es tradicional, tras la celebración de la Semana Santa, el mismo Consejo de Hermandades y Cofradías realiza una reunión de su pleno para analizar todos los detalles transcurridos y a buen seguro que saldrá una amonestación importante para Los Remedios, después, por supuesto, de escuchar lo sucedido por parte de sus máximos responsables.
Por su lado, el hermano mayor de la Cofradía, Javier Martí, indicó a este medio que habían “realizado la estación de penitencia hasta la Catedral y pudimos regresar hasta el templo, con muchas dificultades, pero lo logramos”. No quería entrar en más profundidades y señaló que realizarán en unos días un Cabildo para analizar todo que había pasado, intentando poner soluciones para la salida procesional del año que viene. A pesar de que este medio quería obtener un análisis pormenorizado de las razones que habían llevado a esta situación, Javier Martí explicó que ese análisis debe realizarse internamente. Quiso, de todas maneras, agradecer el apoyo que sintieron por parte de las personas que siguieron el paso en su camino por todo el Paseo del Revellín y la ayuda que recibieron en la Plaza de los Reyes tras romperse una de las ruedas.
El Faro ha podido saber que miembros de la Hermandad llegaron a preguntar a los costaleros si estaban capacitados para realizada la salida y que no importaba si no se podía, pero que se contestó de manera unánime que no había problema. Incluso, parece ser que desde la misma Catedral les ofrecieron poner las ruedas pero que hubo una negativa a este respecto.
Algunos costaleros con los que ha podido hablar este periódico han señalado que tuvieron que pelearse con el capataz y el hermano mayor para poner las ruedas a la altura de Zara “porque no querían”. Se quejan de que una de las ruedas se rompió a la altura de la Plaza de los Reyes y que uno de ellos se tuvo que poner de contraguía siendo el primer año que salía. Además, nos cuentan que pidieron unos veinte costales y se negaron a dárselos. Incluso explican cómo las personas que les ayudaron, que no pertenecían a la Hermandad, se tuvieron que meter debajo a la altura de la Plaza de los Reyes sin enfajar ni nada. Un malestar igualmente por parte de muchos de los integrantes de la cuadrilla del paso de la Virgen del Mayor Dolor.
Mientras que vivían una situación verdaderamente anómala para la Cofradía como era ese regreso accidentado hasta la Parroquia de los Remedios, los propios máximos responsables de la Junta de Gobierno ya comenzaron a hablar entre ellos para que se produjera una solución definitiva que no les lleve a todo lo que han vivido con anterioridad a la salida penitencial, como el transcurrir de la misma.
El mismo Javier Martí, hermano mayor, ha reconocido a este medio que la solución ya la tienen, pero que prefieren no hacerla pública hasta que tenga lugar el cabildo de salida que realizarán dentro de unos días. De todas maneras, tampoco les quedan muchas soluciones en el camino. Todo se resume a encontrar cuadrillas completas, bien sean de Ceuta o de la Península. No más experimentos de formar cuadrillas nuevas. Recordemos que ya para la salida procesional del año pasado contrataron a una cuadrilla de Jerez de la Frontera, pero la misma no pudo hacer el trabajo porque la lluvia impidió la salida procesional de esta Cofradía.
Los servicios de control de la Delegación de Pesca Marítima en M'diq, en coordinación con…
Comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos en Ceuta. Este viernes se ha dado…
El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha acordado prisión para dos de los…
Protagonizaron un acoso grupal a una joven en Tánger por llevar la falda corta. Ahora…
Este domingo, el CB Fenix Ceuta encara su tercer partido en la liga gaditana con…
Álex Blesa, jugador del Ceuta salió a rueda de prensa a hablar sobre el partido…