Categorías: Opinión

Semana “horribilis”

Elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, huelga general, y presentación de presupuestos del Estado. ¿Hay quien dé más en una semana? Remedando a Su Graciosa Majestad, a ésta también la podríamos calificar de “semana horribilis” en la política y la economía españolas. Como decía Jack el destripador, “vayamos por partes”.
Las elecciones en Andalucía tuvieron un claro perdedor: Las empresas de estudio de intención de voto. Está claro que no son nada fiables, y parece que emiten sus resultados dependiendo de quien les paga (del CIS me reservo mi opinión, aunque, como sabemos, ese organismo oficial está pagado por el Gobierno de turno). Conociendo al español medio, al que en general le gusta apostar a “caballo ganador”, los estrategas del PP pensaron que  les favorecerían las encuestas en las que les dieran como ganadores. Y en el PSOE, conocedores de que políticamente no tenían nada (bueno) que ofrecer, decidieron apostar a carta perdedora, confiando en que en el último momento a los votantes de izquierdas les temblara el pulso ante la papeleta del PP. Decidieron encargar “sus” encuestas a “sus” empresas encuestadoras, que les auguraron una derrota humillante, para tratar de movilizar a sus incondicionales. Resultado de las elecciones: va a gobernar quien no ha sacado más votos, el PSOE, en coalición con IU, partido con un proyecto político que encajaría mejor en Corea del Norte que en Andalucía. ¿Todavía hay quien piensa que no es necesario un cambio en la ley electoral? No pocos andaluces votantes del PSOE opinan que si llegan a conocer la intención de Griñán de aliarse con IU y hubiesen conocido el programa de ese partido (maldita la costumbre hispana de no leer los programas electorales), se hubiesen quedado en casa.
En Asturias, con empate entre las fuerzas de izquierdas y las de derechas, todo está en manos de un partido, UPyD, con un solo escaño. Vuelve a darse la situación conocida demasiadas veces de que un partido minoritario tiene la llave de la gobernabilidad.
¿Es o no necesario un cambio en la ley electoral? La suerte de los asturianos es que Unión Progreso y Democracia UPyD, no es CiU ni Ezquerra ni PNV, partidos que venden fácilmente su alma al diablo a cambio de intereses nacionalistas, mientras que los upedistas siempre vamos a hacer política  mirando los intereses de todos. Ahora tanto PP como PSOE se han encontrado con que van a tener que negociar con un partido que tiene las ideas muy claras y altura de miras. El que quiera gobernar en mayoría va a tener que tener esa misma altura. De lo contrario, gobernará en minoría.
La huelga general, como siempre, con baile de cifras en cuanto a participación. Para los sindicatos UGT y CC.OO, un éxito. Para todos los demás, un fracaso. En resumen, nadie gana.
La ciudadanía, porque el gobierno no va a cambiar ni una coma de su proyecto de reforma laboral. Los sindicatos, porque si hubiera sido un fracaso incontestable, hubiesen podido mandar a galeras a sus actuales dirigentes, que intentan proteger más sus prebendas y los multimillonarios recursos de sus organizaciones, que luchar por los derechos de  los trabajadores, principio y fin (hasta ahora) de la razón de ser de los sindicatos. ¿Nos imaginamos cómo sería el movimiento sindical (necesario donde los haya) con sindicalistas honestos y luchadores como Marcelino Camacho, Nicolás Redondo y tantos otros? Defendiendo unos ideales por los que incluso fueron encarcelados, desde luego nunca hubieran permitido las fechorías de los ERES y otras similares que han llevado al descrédito del que ahora “gozan” a sus organizaciones.
Y, por último, la semana se remata con la presentación de los presupuestos generales del estado. Restrictivos, como tienen que ser para los tiempos que estamos viviendo, pero, como siempre, nuestros gobernantes tienen desviado el punto de mira. Los 27.300 millones de euros en recortes, es una cantidad menor que lo que nos cuesta mantener 38 diputaciones provinciales, 3 diputaciones forales, 4 consejos y 7 cabildos insulares, gasto que se acerca a los 40.000 millones de euros. Y eso que, siguiendo los pasos de UPyD, en la campaña electoral tanto PSOE como PP hablaban y no paraban de calificar a las diputaciones como gasto “superfluo” porque eran una duplicidad de las funciones de la Administración. v¿Alguno de ustedes se acuerda de lo que decían nuestros políticos en la campaña electoral? ¿No? No se preocupen. Ellos tampoco.
POSDATA: ¿Y en nuestra bella, dulce y marinera? Pues más de lo mismo. Seguimos con una Asamblea hipertrofiada, con empresas municipales de dudosa necesidad, y llena de asesores y de personal que no sabe qué hacer. Es lo que tiene tanta colocación sin un mínimo de coherencia, y buscando más el favor que la eficiencia.

Entradas recientes

Alerta de estafa 'phishing' con correos falsos de la Ciudad

Varios adjudicatarios de contratos de la Ciudad Autónoma de Ceuta han recibido correos falsos solicitando…

01/10/2024

En marcha la campaña de vacunación infantil frente al VRS

La Ciudad ha coordinado la campaña de vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que…

01/10/2024

Celia Morales, del IES Puertas del Campo, gana el concurso 'Enseñamos a leer'

Celia Morales Yáñez, profesora del IES Puerta del Campo de Ceuta, se ha hecho con…

01/10/2024

La Encuesta | ¿Ve factible un túnel entre España y Marruecos como se está preparando?

La reciente anunciada posibilidad de la construcción de un túnel para unir a España y…

01/10/2024

Gonzalo Barredo, tercero en la prueba de Alcaraz de Gravel

Gonzalo Barredo no pudo conseguir el primer puesto en la Copa de España Máster 60…

01/10/2024

Dos detenidos por la quema de 11 coches en el Príncipe

Funcionarios adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta procedieron a la detención de…

01/10/2024