El coronavirus se extiende cada vez más rápido por los distintos municipios del país. Se empiezan a cancelar los primeros eventos donde se concentra una gran multitud de personas. Ante ese panorama y la cercanía de la Semana Santa empiezan a aparecer los primeros nervios por la posible suspensión. Sanidad todavía no se ha pronunciado al respecto pero tiene al mundo cofrade atento por un posible comunicado donde anuncien la prohibición de la semana más grande esperada por los fieles.
En Ceuta todavía no han tenido respuesta alguna aunque están atentos a posibles indicaciones. “De momento no hemos recibido ninguna noticia, por lo que en principio seguimos con todos los preparativos que conlleva la celebración de la Semana Santa. Hay que que tener en cuenta que todo esto conlleva una gran preparación previa. De todas formas estaremos atentos a las indicaciones que den las autoridades sanitarias y como es lógico haremos caso a sus peticiones”, explicó Jesús Bollit, presidente del Consejo de Hermandes de Ceuta, en declaraciones a El Faro.
El miedo de las distintas hermandades es la velocidad con la que está evolucionado el coronavirus. “Nadie sabe lo que va a pasar mañana porque todo cambia a mucha velocidad, por eso debemos ser cautos y seguir trabajando hasta que tengamos una orden directa”.
Por otra parte, la Semana Santa está a menos de un mes de su posible celebración por lo que los preparativos están ya todos hechos. Su suspensión sería un daño económico importante. “Todas las cosas ya están encargadas: velas, flores... además las distintas cofradías tienen los contratos ya firmados con las bandas de música así que la no celebración sería una gran pérdida de dinero, además de lo que supone en lo emocional después de estar un año esperando y preparando esta Semana Santa”.
Muchas personas se preguntan por el posible aplazamiento de la Semana Santa, ante lo que Bollit deja claro que no es como ‘la Cuna de la Legión’. “La Semana Mayor no la podemos reemplazar por otra semana, ni atrasar ni adelantar, esa semana está fijada dentro de la Vigilia por lo que si Sanidad lo suspende, tendremos que esperar hasta el próximo año para llevarla a cabo”, finalizó Bollit.
A pesar de que la Semana Santa sigue su curso para su celebración y las distintas cofradías ultiman detalles, sí han visto alterados distintos actos cuaresmales por consejos de las autoridades sanitarias por miedo al “contagio”.
Los distintos Besapiés organizados por las cofradías aconsejaron no besar los pies de los Sagrados Titulares, motivo lógico por el fácil contagio del coronavirus y su rápida expansión por todo el mundo. Cabe destacar que la práctica de no realizar el Besapiés de manera tradicional también se ha realizado fuera de nuestra ciudad.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…