Ciudadanos españoles que han cruzado este mismo jueves la frontera de Marruecos a Ceuta han denunciado el procedimiento que llevan a cabo los funcionarios marroquíes del paso fronterizo: no les consideran válido el sello que previamente se les había puesto en el control del aeropuerto de Tánger. Los mismos habían tomado un vuelo desde Madrid hasta la ciudad marroquí.
“Al llegar a la frontera, nos han pedido el pasaporte, han visto el sello puesto en Tánger, nos han metido en una sala donde han estado comprobando nuestra documentación y nos han vuelto a poner el mismo sello en los pasaportes”, cuenta uno de los afectados, que ha entrado este jueves a nuestra ciudad por motivos laborales. Tras retenerles durante 45 minutos, les han permitido el acceso a Ceuta.
Esta situación, que confiesan no consiguen entender, también se repitió hace pocos días con A.N., uno de los asistentes a la Marcha por la Dignidad con motivo del 6F. Su experiencia es casi idéntica: vino de Madrid a Tánger en avión, le sellaron el pasaporte en el aeropuerto, tomó un taxi hasta la frontera con Ceuta, y una vez en el paso fronterizo, los funcionarios marroquíes examinaron su documentación, de la que consideraron que no era válida.
Acto seguido, A.N. intentó explicarles que ya le habían sellado el pasaporte en la ciudad de Tánger, a lo que respondieron que ese sello no era válido. “No estaba en el sistema”, según le dijeron. Después, al acudir a una comisaría de Tánger para comprobar si había sido registrado en el sistema, asegura que le dijeron que sí estaba.
Según continúa con el relato, “me fueron pasando de agente a agente, diciéndome que fuera a distintas ventanillas”. A.N., que habla tres idiomas, entre ellos el francés, explica que los agentes se comunicaban entre ellos en árabe, a pesar de que sabían hablar francés.
Finalmente, A.N. no pudo pasar por la frontera, tras lo cual dio media vuelta y tuvo que hacer el trayecto a través de la Península, tras pasar aquella noche en casa de un amigo en Tánger. “Me costó mucho más dinero del que tenía previsto, entre taxis de ida y vuelta”, afirmó.
De igual manera, A.N. afirmó que a otras personas que vinieron con él sí que le dejaron pasar por la frontera, motivo que considera se debió “a puro racismo”.
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…
Las exportaciones de automóviles de Marruecos superaron los 115.000 millones de dirhams (10.890 millones de…
El Comité Regional Extraordinario de la Unión General de Trabajadores (UGT) Ceuta se reunió este…
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…
El Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos…
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…