Almería fue escenario este pasado sábado de la VI edición de ‘La Desértica’, uno de los eventos de ultrafondo más exigentes de España que causa furor en Ceuta.
Los ceutíes, de hecho, tuvieron un gran protagonismo en el podio y hoy FaroTV ha tenido el gran placer de conocer su experiencia y la preparación que requiere la prueba, además de los momentos más críticos de la carrera y los proyectos de futuro de los participantes.
En primer lugar han compartido su experiencia en ‘La Desértica’ los campeones en la categoría equipo mixto: la sargento primero Sulaika Hamido; Fernando Alarcón, Guardia Civil y Rocío Parra, soldado. Los cabos José Gallardo y José Miguel Borrego formaban parte del equipo pero no han podido estar presentes en el día de hoy.
Antes de una carrera, la preparación y el entrenamiento son fundamentales, sobre todo en pruebas de equipo en las que la resistencia individual influye en el resultado final de todos.
“Es un poco complicado, sobre todo en equipos. Cada uno tiene unas responsabilidades, no solo laborales, también familiares y cuadrar horarios es difícil, aunque con el esfuerzo de todos lo conseguimos”, afirma Hamido.ç
Este entrenamiento también tiene dificultades añadidas, según expone Alarcón. “El equipo es la suma de las fortalezas pero es la resta de las debilidades. Al final hay que ir al ritmo del más débil y eso lo hace más complicado”.
En cuanto al desarrollo de la prueba, el equipo comenzó con un ritmo “muy bueno y muy buenas sensaciones”, pero a lo largo de la misma hubo una serie de complicaciones, como el malestar que sintió uno de los componentes, algo que no les impidió obtener un resultado satisfactorio ya que “dio todo lo que tenía” y continuó, explica Hamido.
Según Alarcón, las dificultades que surgen recaen sobre todo el equipo, un hecho que encarna los valores militares: “Estar juntos, superarlo entre todos y cohesionarnos bien para superar las dificultades”.
El terreno de la carrera, como bien dice Parra, es más árido que en otras pruebas legionarias con unas bajadas muy técnicas que “te tiene que pillar de día porque de noche puede ser muy complicado bajarlas”.
Los momentos más críticos de la carrera son distintos para cada componente del equipo. Para Hamido, fueron aquellos en los que las debilidades físicas salían a flote. Alarcón valora correr en llano como “lo más complicado” y para Parra “las bajadas supusieron el mayor reto”.
‘La Desértica’ no está exenta de reglamento, entre otras cosas, deben cumplir unos cortes de tiempo y portar material obligatorio como una manta térmica, mallas, chaquetón o chubasquero, según Alarcón “un peso añadido porque la mitad del material no se va a utilizar”.
Aunque no se utilice, la falta de alguno de estos materiales supone la descalificación directa. De hecho, cuando estos campeones cruzaron la prueba, se les requirió una muestra de todo el material en comprobación del cumplimiento del reglamento.
Una vez finalizada toca pensar en el futuro. Parra lo tiene claro, los 101 kilómetros de la Legión y Hamido también se apunta. Alarcón proyecta su futuro con más victorias. “Yo no quiero ganar a equipos mixtos, yo quiero ganar a todos los equipos, pensar en equipo es pensar que somos todos iguales. Ganar en absoluto”, comenta Alarcón.
Tras la intervención de los campeones del oro en equipo mixto fueron los componentes del equipo del Tercio Duque de Alba, subcampeón de ‘La Desértica’ en modalidad militar, los que nos brindaron la oportunidad de conocer su vivencia en Almería.
Esta mañana han estado presentes el sargento primero Ahmed Kanafi Chiti, el cabo mayor Ángel Conde Rodríguez, y los caballeros legionarios Cristian Gullón Antolín y Javier Delgado Ardila.
Todos ellos tenían claro cómo desarrollarían su prueba. “Ir a nuestro ritmo porque es una prueba muy larga, entonces, si empiezas fuerte o pretendes visualizar qué están haciendo otros equipos no funciona”, asegura Kanafi.
Conde cuenta que a partir del kilómetro 15 tuvieron problemas, que fueron resueltos por la unidad. “No hay otra cosa que hacer piña y como dice nuestro credo: no abandonar a nadie en el campo”.
Para Gullón el terreno de la carrera hizo más duro su desarrollo debido a las rocas y “la grava, que no permitía correr cómodamente”.
Las bajadas “técnicas” también supusieron un dolor de cabeza para estos deportistas.
Uno de los momentos más críticos de la carrera fue sin duda cuando “un compañero empezó a sentir deshidratación y se le montaban los cuádriceps, pero tiramos de él. El espíritu de marcha nos animó a continuar”, relata Kanafi.
Para el cabo mayor Ángel Conde el momento más crítico fue “cuando a 700 metros de la meta nos adelantó el equipo de la AGM, el primer clasificado al que hay que darle la enhorabuena porque nos jugamos la carrera entre nosotros”.
Todos los componentes han querido dar la enhorabuena al primer clasificado.
Y por último, el kilómetro 30 supuso otro tramo complicado para el equipo debido al desnivel de subida.
En cuanto a los retos futuros, la mayor parte del equipo tiene muy presente la cuna de la Legión de la ciudad, un reto para todos. También se han marcado a largo plazo conseguir el primer puesto el próximo año en ‘La Desértica’, “una espina que se ha quedado este año”.
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ) dependiente de la Dirección General de…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino afronta una nueva jornada este sábado, donde…
La selección de Ceuta Sub-16 debutaba este viernes en la Fase de Clasificación del Campeonato…
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) aprovechará un parón en las competiciones escolares, previsto…
Los servicios de control de la Delegación de Pesca Marítima en M'diq, en coordinación con…