Noticias

La Selectividad, el primer día del resto de su vida para los alumnos ceutíes

Los estudiantes de segundo de Bachillerato de Ceuta han arrancado a primera hora de este martes la primera de las tres jornadas de Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (Pevau), también llamada comúnmente como Selectividad, en la que este año participan más de 300 alumnos llegados de todos los centros de la ciudad.

Desde bien temprano estos aguerridos jóvenes, sin más arma que un bolígrafo y sus conocimientos adquiridos a lo largo de este año, se han concentrado a las puertas de la sede del campus para dar comienzo a unos intensos días de nervios que culminarán con la entrada de estos en la Universidad para estudiar la carrera con la que llevan soñando desde que eran niños.

La “llamada a filas” ha sido a las 7.30 horas y poco a poco han ido entrando en las aulas para afrontar el primer examen de los tres que realizarán este día, el de Lengua Castellana y Literatura.

Incertidumbre y aspiraciones de estudio muy altas

 Aún con nervios y pocas horas de sueño, algunos de estos alumnos han querido compartir con FaroTV sus inquietudes antes de la primera prueba.

El primero de ellos ha sido Blas Vicente, del IES Siete Colinas, que tiene intención de estudiar el Grado de Ciencias de la Actividad Física o “algo relacionado con Magisterio”. Para ello no necesita “conseguir mucha nota”, por eso aseguró que se encuentra “tranquilo”.

Por su parte, Daniel Rubio, del IES Luis de Camoens, se ha confesado nervioso aunque sobradamente preparado ya que lleva “mucho tiempo de preparación”. Su intención es estudiar la carrera de Física en Madrid o Granada y para ello necesita una nota de 12,5 para estudiar en la capital de España y un 12,1 para la ciudad nazarí.

Su compañero de instituto, Adan Hernández, ha declarado que tiene algo de nervios pero lo justifica indicando que “son cosas que pasan y lo trabajado es lo trabajado”. Su intención es hacer un Doble Grado en Ingeniería Aeroespacial y Mecánica y para ello necesita mucha nota.

Fabián Luque, del ‘Luis de Camoens’, ha comentado que es normal tener inquietud: “Te levantas nervioso y en el examen tienes que sacar la mejor nota posible”. Para ello ha revelado que tiene el temario bien aprendido y espera poder “responder todo lo que me pregunten y que no se me olvide nada”.

Su sueño es el de acceder a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil y, aunque se trata de una nota bastante alta, indica que “cualquiera puede conseguir lo que se proponga”.

Por último, Nizar Mustafa, compañero de centro de estos tres últimos entrevistados, ha señalado que se encuentra “muy nervioso y más ahora unos minutos antes de comenzar el primer examen”. Nizar ha estudiado el bachillerato por la especialidad de Tecnología y espera conseguir nota para entrar en la Academia de Oficiales del Ejército, aunque si no consigue la puntuación necesaria tampoco le importa entrar en la Suboficiales. 

Nervios compartidos entre alumnos, familiares y profesores

Pero ellos no son los únicos que sienten inquietud por el devenir de los exámenes ya que padres y profesores de los centros educativos también se han dejado ver por los pasillos del Campus Universitario.

Este es el caso de María del Carmen Caracena, profesora del Instituto Luis de Camoens, que ha confesado que aunque no tenga que hacer ella el examen “los nervios siempre se tienen”.

“Espero que a todos les vaya muy bien y que saquen la máxima nota posible que consigan entrar en lo que quieren estudiar”, ha indicado. Asimismo, ha dicho que espera que todos lleguen preparados para estas pruebas ya que han tenido “un año bastante duro, porque segundo de bachillerato cada vez se hace más exigente porque las notas cada vez son más altas”.

Por último, ha revelado el último mensaje que le ha dado a sus alumnos antes de entrar a las aulas: “Lo primero es que lean con tranquilidad el examen para saber qué opción es la que quieren elegir y que apaguen las alarmas de los móviles porque ya lo insistimos, que aunque tengan el teléfono apagado suenan”.

En definitiva, un último esfuerzo el que deben realizar estos jóvenes tras largas jornadas de estudio que se verán recompensadas con poder estudiar lo que siempre habían soñado.

Entradas recientes

"Incumplimiento flagrante": Ceuta Ya! vuelve a preguntar por la donación a la UNRWA

“Casi seis meses esperando que el Gobierno de la Ciudad cumpla con su palabra”. Ceuta…

16/07/2024

El Ceuta femenino anuncia el fichaje de Maura Scaletti

El Ceuta femenino continúa reforzándose y bien. En esta ocasión, el club ha anunciado este…

16/07/2024

Los trabajadores de Trace empiezan a firmar sus nuevos contratos

Los trabajadores de Trace han comenzado a firmar sus nuevos contratos. Así se irá haciendo…

16/07/2024

El Campus de Saúl Olmo regresa en agosto, con su segunda semana

El Campus de Saúl Olmo regresará en el mes de agosto, después de no haber…

16/07/2024

Aurora Díaz-Rato Revuelta, nueva cónsul general de España en Tánger

La diplomática Aurora Díaz-Rato Revuelta (Madrid, 1957) ha sido nombrada nueva Cónsul General de España…

16/07/2024

Cinco ceutíes, subcampeones de rugby playa en el Puerto de Santa María

El pasado fin de semana se disputó el torneo de rugby playa en el Puerto…

16/07/2024