La prueba de acceso a la Universidad (EBAU) se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio en su convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria y, además, se cancelan las pruebas de diagnóstico en Primaria y Secundaria.
Lo ha aprobado este miércoles la ministra de Educación, Isabel Celaá, junto a los consejeros autonómicos del ramo en Conferencia Sectorial telemática, donde se ha acordado que "el modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad" que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado.
Así lo explica Educación en una nota, donde también se ha informado de que se suspenden las pruebas de evaluación diagnóstica, que actualmente la Lomce fija para tercero y sexto de Primaria y cuarto de la ESO.
Antes de que surgiera la crisis del coronavirus estaba previsto que este curso la EBAU (en algunas comunidades se denomina EVAU) se tenía que celebrar antes del 18 de junio y las pruebas extraordinarias, es decir la segunda oportunidad para aprobar, antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, dependiendo si se celebra en un mes u en otro en las distintas autonomías.
Tanto el ministerio como las universidades y las comunidades son "conscientes de la dificultad" que está suponiendo para el profesorado de segundo de Bachillerato y, "en especial", para los alumnos de este curso la suspensión de las clases presenciales, ha destacado la nota del departamento que dirige Celaá.
Por ello, para que la prueba de acceso a la Universidad se produzca en términos "de equidad y justicia", se ha acordado modificar el modelo y el contenido para que los estudiantes no se vean perjudicados por no haber trabajado en clase algún bloque o contenido de alguna materia.
Las clasificaciones de la EBAU se deberán publicar antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria.
La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.
En la reunión también se han aprobado las medidas acordadas ayer martes en la Comisión de Formación Profesional, como es flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar.
Esa medida deberá coordinarse con las fechas de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a dicha prueba para acceder a la Universidad.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado este miércoles al Ministerio de Educación que impulse una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única en el conjunto de las comunidades autónomas para garantizar la igualdad de oportunidades, con conocimientos básicos comunes para toda España, ante la situación de excepcionalidad que ha generado esta pandemia. La única decisión al respecto ha sido retrasar la prueba, realizándola entre el 22 de junio y 10 de julio. CSIF entiende que hay que negociar la forma de compensación de este trabajo extra de los docentes.
CSIF –que exige por otra parte que se consensúen las decisiones con los sindicatos- considera "decepcionante" el resultado de esta reunión porque se deberían de haber tenido en cuenta "diferentes escenarios" sobre las evaluaciones en los diferentes ciclos de la educación, así como respecto al calendario escolar, teniendo en cuenta la "incertidumbre" que hay sobre la evolución de la pandemia.
Asimismo, desde CSIF piden a Educación y comunidades autónomas que garanticen la incorporación de los 27.789 docentes previstos en la convocatoria de oposiciones de 2020. "En el caso de que prosperen las propuestas para la suspensión de estas oposiciones este año, estas plazas deberán sumarse a las que se convoquen en 2021", ha señalado. CSIF exige que se convoquen "ahora" los procedimientos selectivos para "garantizar estas plazas, aunque se posponga la fecha de realización al 2021".
"De esta manera, en 2021 se convocarían las plazas de Infantil, Primaria y Secundaria y otros cuerpos", ha añadido el sindicato.
En estos momentos, ha asegurado CSIF, tanto los estudiantes como los docentes de todas las etapas educativas y de las universidades de las distintas autonomías están demandando "unidad de acción y siguen pendientes de una respuesta coordinada para afrontar el curso con todas las garantías".
Los docentes, por su parte, "se han adaptado a los nuevos métodos" y al nuevo escenario de enseñanza por vía telemática con total profesionalidad, ha afirmado la central, "asegurando" el derecho a la educación del alumnado y "minimizando" los efectos de la interrupción de las clases presenciales.
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