Tras más de 5 años sin trabajo, por fin tenía suerte. Aparecía en la lista definitiva del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno en Ceuta y, además, tenía ya cita para firmar su contrato: el próximo 23 de diciembre a las 8:30 horas en la Rampa de Abastos. Terminaba la angustia de llevar tiempo sin trabajar al aparecer en la categoría definitiva de los seleccionados para trabajar de camarero.
Esta es la historia de un vecino de nuestra ciudad que de la noche a la mañana ha pasado de la alegría por tener por fin un trabajo a la incertidumbre de comunicársele por teléfono que queda excluido.
Tal y como el afectado ha explicado a este periódico, este jueves recibió una llamada de la UPD en la que se le comunicaba que debía presentar una documentación. Para la contratación de camarero, según la información que se publicó en su día en la que se recogía los requisitos a presentar, figura que debe aportarse el certificado de escolaridad (algo que esta persona hizo) y tener una experiencia mínima de 3 años que se acreditará con copia del contrato de trabajo, nóminas o certificado de tiempo trabajado. Esto es lo que viene recogido en la documentación oficial que difundió la Delegación del Gobierno y la “o” es importante porque significa que son alternativas posibles ofrecidas.
Este ceutí presentó la vida laboral en la que se recoge más de 3 años de trabajo de camarero además de un certificado del tiempo trabajado, que era una de esas alternativas. Lo hizo cuando salió en la lista inicial, cumpliendo con los requisitos oficiales y apareciendo en el listado definitivo, es decir, pasando todos los filtros adecuadamente.
La sorpresa, y mala, ha llegado cuando se le llama por teléfono este mismo jueves para decirle que tiene que aportar 3 nóminas y el contrato, cuando en la notificación oficial pone que hay tres alternativas para acreditarlo –esa “o” tan importante a tener en cuenta-, no que haya que verificarlo de las tres formas. “Lea la letra pequeña”, le dijeron. Pero es que en el anuncio de la Delegación no hay letra pequeña alguna y viene bien claro los requisitos correspondientes a cada categoría y las alternativas para poder demostrar que tiene experiencia en el sector para el que se le contrata.
Más aún. Durante todo este tiempo que ha pasado desde la selección inicial a la definitiva, se le comunicó que todo estaba correcto, figurando como aceptado y con día y hora para firmar un contrato que ahora le desaparece delante de sus narices. Así sin más. Pasa de tener todo ‘ok’ a que le digan telefónicamente “queda excluido” si no presenta documentos antes de las 12 de ese día. Tras más de cinco años sin trabajar, este afectado carece de nóminas de anteriores empleos y de contrato, pero él aportó las alternativas ofrecidas en el aviso de Delegación: el certificado del tiempo de trabajo además de, como extra, la vida laboral, algo que ni siquiera se le pedía.
El próximo día 23, acudirá a firmar en la cita horaria que le corresponde porque no piensa doblegarse ante lo que es una injusticia. Ha querido hacer su caso público para advertir de la injusticia y porque cree que puede haber más personas que hayan recibido la misma llamada que él.
La cuenta atrás ha comenzado. El 15 de enero finaliza el proceso de licitación para…
Un grave accidente ha ocurrido este viernes, sobre las 14:30 horas, en la cuesta del…
La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…
Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE, ha preguntado este viernes en la sesión de control del…
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha preguntado este viernes durante la sesión de…
MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por la…