La selección de fútbol de Marruecos no participará en el Campeonato Africano de Naciones (CHAN), del que es la actual campeona, que arranca mañana viernes en Argelia alegando que este país, con el que tiene rotas las relaciones diplomáticas, no ha autorizado un vuelo directo para trasladar a sus jugadores.
En un comunicado difundido este jueves, la Real Federación Marroquí del Fútbol (FRMF) justifica su decisión en el hecho de que las autoridades argelinas no hayan permitido un vuelo de la aerolínea Royal Air Maroc entre la capital marroquí, Rabat, y el aeropuerto de la localidad argelina de Constantina, donde se celebra la CHAN entre el 13 de enero y el 4 de febrero.
Desde hace más de un año, Marruecos y Argelia tiene rotas sus relaciones diplomáticas y este último país cerró su espacio aéreo a los aviones marroquíes, con lo que este vuelo habría sido una excepción a esta prohibición.
En la nota, la FRMF explica que el pasado 22 de diciembre presentó una solicitud a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), organismo responsable de la organización del campeonato, para obtener una licencia para el vuelo y la solicitud, asegura, "fue aceptada en principio".
Las malas relaciones diplomáticas
En ese momento, afirma, comunicó a la CAF los datos del vuelo "para obtener la autorización definitiva" y continuó con los preparativos para que la selección marroquí, que ganó las últimas dos ediciones de la CHAN, una competición que involucra únicamente a jugadores que pertenecen a clubes africanos.
Para ello, añade, programó un encuentro preparatorio de la selección marroquí nacional en Salé (ciudad contigua a Rabat) entre el 6 y el 10 de enero, que incluía dos partidos amistosos contra la selección de Etiopía.
"Mientras la selección nacional se preparaba para ir a la ciudad de Constantina el 10 de enero para participar en este campeonato continental que comenzará el 13 de enero, la Real Federación Marroquí de Fútbol, lamentablemente, no recibió la autorización definitiva", explica la nota.
Argelia rompió sus relaciones diplomáticas y cerró su espacio aéreo a los aviones marroquíes en agosto de 2021, después de varios meses de crisis entre ambos países a raíz de la intervención militar marroquí en el puesto fronterizo de Guerguerat, entre el Sáhara Occidental y Mauritania, para dispersar a un grupo de activistas saharauis que lo bloquearon.
Los países vecinos arrastran años de malas relaciones diplomáticas con el telón de fondo del Sáhara Occidental (Argelia acoge los campamentos de refugiados saharauis y al Frente Polisario en su territorio) y mantienen sus fronteras terrestres cerradas desde 1994.
Marruecos, gran revelación del Mundial de Qatar 2022, ha ganado las dos últimas ediciones de la CHAN, en 2018 y 2020, al imponerse en las finales a Nigeria (4-0) y Mali (2-0), respectivamente.
En Argelia no distinguen entre el deporte y la política, las autoridades del país vecino no quiere autorizar a Marruecos un vuelo directo desde Rabat a Constantina porque no quieren que Marruecos participe en el torneo En Argelia temen de que Marruecos se procleme por tercera vez consecutiva campeón de la competición. ese es el problema principal de los generales que dirigen el país y no saben hacia dónde lo llevan. Esa es la realidad.