Seis unidades contraminas, en Ceuta

  • La flota militar española está este fin de semana haciendo escala en nuestra ciudad. Hoy los ceutíes pueden visitar los buques de 16.00 a 18.00 horas

El patrullero ‘Vencedora’, el remolcador ‘Las Palmas’ y los cazaminas ‘Segura’, ‘Sella’, ‘Turia’ y ‘Duero’, unidades de la Fuerza de Medidas Contraminas, han hecho escala en Ceuta este fin de semana. Están desarrollando el ejercicio de adiestramiento denominado ‘Gruflex 61’ y mientras están en nuestra ciudad han abierto las puertas de sus barcos para todos los ceutíes. Ayer por la tarde, los ciudadanos ya pudieron subir a bordo y aún hoy están a tiempo de conocer parte de nuestra flota en horario de tarde de 16.00 a 18.00 horas en el Muelle España.

Los buques llegaron ayer por la mañana a nuestro puerto y por la tarde, justamente al ocaso del día, realizaron el tradicional arriado de bandera, al que asistió el comandante general de la Comgeceu, Javier Sancho Sifre. Además, en el solemne acto, del que fue testigo un grupo de ciudadanos que estaban allí de paseo, participó la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta. Interpretaron el himno nacional durante el arriado así como la oración con la que los marinos de nuestras Fuerzas Armadas despiden el día.

Poco después, el Casino Militar acogió la conferencia que fue impartida por el comandante capitán de navío Antonio Azpeitia Armán, titulada ‘La Fuerza de Medidas Contra Minas, presente y futuro’, pues este año se conmemora el 70º aniversario de la creación de esta Fuerza.

Esta unidad se encuadra orgánicamente en la estructura de la Fuerza de Acción Marítima y depende del almirante de Acción Marítima con su sede en Cartagena. Está altamente especializada en todas las facetas de la guerra de minas, siendo además centro de referencia en funciones de asesoramiento relativo a desactivación de explosivos submarinos. Su cometido principal es llevar a cabo misiones relacionadas con la libertad de acción y de navegación en el ámbito de la guerra de minas en cualquier área geográfica y contribuir a mantener actualizada y validada la información de interés para la guerra de minas, relativa a  nuestros puertos, canales de acceso y derrotas previstas a utilizar por el tráfico nacional y aliado en caso de guerra o crisis.

El GRUFLEX-61 es un ejercicio anfibio combinado cuyo objetivo es adiestrarse en el  planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval. El ejercicio, en el que participan más de 3.000 militares en aguas de Cádiz, Almería y Baleares busca mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades y Estados Mayores participantes.

Entradas recientes

El CN Caballa regresa a la Liga ante un 'gallito'

El CN Caballa regresa a la acción para medirse a uno de los favoritos a…

10/01/2025

El Ceutí, a poner fin a su mala racha de resultados

La UA Ceutí afronta la vuelta a la competición, jugando fuera de casa ante el…

10/01/2025

Últimos días para dar cobertura sanitaria a Muface

La cuenta atrás ha comenzado. El 15 de enero finaliza el proceso de licitación para…

10/01/2025

Grave accidente en la cuesta del Serrallo

Un grave accidente ha ocurrido este viernes, sobre las 14:30 horas, en la cuesta del…

10/01/2025

Aduana comercial: empresarios de Ceuta y Melilla exigen transparencia

La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…

10/01/2025

Un Consejo de Acuicultura, Pesca y Marisqueo para "recuperar" el sector

El Grupo Parlamentario Vox ha interpelado este viernes sobre el Consejo de Acuicultura, Pesca y…

10/01/2025