Todas las administraciones están buscando fórmulas en estos primeros momentos de la crisis económica producida por la pandemia del coronavirus. Tal y como dijo el presidente Juan Vivas en la comparecencia que tuvo lugar el pasado domingo tras participar en la videconferencia con los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está a la espera de la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar en la jornada de hoy para inyectar más medidas de carácter económico para paliar la situación de debacle que existe en la sociedad española.
La semana pasada, en el primer paquete de medidas, el Consejo de Ministros apuntó el aplazamiento durante seis meses del abono del IVA para todos los ciudadanos peninsulares.
A partir de ese momento, la Ciudad Autónoma de Ceuta comenzó a trabajar en el mismo campo para hacer igual con el IPSI y de esta manera ayudar de alguna manera a los ceutíes. Porque hay que recordar que Ceuta no solamente está sufriendo, desde el primer minuto, esta crisis derivada del coronavirus, sino que ya venimos arrastrando otra desde el mes de septiembre, a partir del momento en que Marruecos comenzó a cortar el paso de mercancías hacia este país y que ha finalizado con el punto y final para el comercio atípico.
Se solicitó al organismo autónomo Servicios Tributarios que estudiara la posibilidad de realizar la misma fórmula en relación al IPSI. El informe se redactó a lo largo de la pasada semana y se dio el visto bueno aplicando el criterio jurídico de la analogía para que también los ceutíes tengan la oportunidad de este aplazamiento.
El borrador está preparado y nada más que está pendiente del visto bueno para entrar en vigor. En líneas generales consiste: aplazamiento del pago del IPSI en todas sus variantes desde estos días hasta el próximo 31 de mayo. Todos los abonos del IPSI incluídos en estas fechas, es decir, dos meses y medio contarán con un período de medio año para poder realizar la oportuna liquidación ante el organismo autónomo Servicios Tributarios. Pero también hay un segundo apartado concreto y es el impuesto de circulación cuyo período de pago voluntario termina en estas semanas. Pues bien, los propietarios de automóviles de nuestra ciudad tendrán para abonarlo hasta el día 5 del segundo mes tras la finalización del Estado de Alarma. Es decir, que si durante el mes de abril finaliza esta situación extraordinaria que estamos viviendo en nuestro país el impuesto de circulación se podrá abonar hasta el 5 de junio.
De todas maneras, desde la misma Ciudad Autónoma no se descarta que al albor de las medidas futuras que pueda tomar el Consejo de Ministros, siempre de carácter económico y que sea posible aplicar en nuestra ciudad dentro de las competencias del Gobierno del presidente Vivas se estudie también su puesta en práctica. Por tanto, habrá que estar a la espera de estos temas.
Otra de las medidas que quiere poner en práctica el Gobierno de la Ciudad Autónoma y que ya ha sido comentado en un par de ocasiones durante los últimos días es la rebaja del IPSI importación hasta el mínimo que permite la legislación vigente y que es del 0,5%. Es decir todos los tipos impositivos del IPSI importación bajarán hasta esta cifra que es como decir libre de impuestos.
Sin embargo, según los cálculos de los técnicos especializados en la materia se necesitaría al menos un mes y medio desde el inicio de la tramitación hasta que se pudiera aprobar definitivamente en el pleno. Se necesita una aprobación inicial por el plenario, luego un período de información pública y por último la aprobación definitiva.
Recordemos que el presidente Vivas dijo el otro día que se necesitarían que se dieran dos circunstancias: por un lado, que los técnicos indicaran que existiría suficiente superavit por parte de la Ciudad Autónoma y que luego los bancos ofrecieran la posibilidad de préstamos a la Ciudad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…