La de Ingeniería Informática es, de las seis titulaciones universitarias que se pueden estudiar presencialmente en Ceuta, la que presenta una mejor ratio de empleabilidad durante los cuatro años inmediatamente posteriores a que sus estudiantes se postulan a encontrar un trabajo como graduados. Así lo atestigua el segundo informe ‘Inserción laboral de los egresados universitarios’ que publicó ayer el Ministerio de Ciencia.
Según sus conclusiones, estudiar Medicina u Óptica y Optometría, Informática o alguna Ingeniería ofrece más posibilidades de tener un trabajo al cuarto año de terminar la carrera. Los estudiantes de Derecho y Humanidades son, sin embargo, los que menos afiliaciones registran en el mismo periodo.
Traducido a números, más del 90% de los titulados de las dos primeras disciplinas y el 84,6% de los estudiantes que terminaron Informática en el curso 2013-2014 estaban afiliados a la Seguridad Social en 2018, como más del 80% de los ingenieros. Los porcentajes del alumnado de Derecho y de Humanidades no pasaban, sin embargo, del 55,7% y del 57,6%, respectivamente.
La Facultad local de Ciencias de la Salud de la UGR, que año tras año registra la mayor nota mínima de acceso para estudiar un Grado en Ceuta, oferta Enfermería, unos estudios que en España tienen un porcentaje del 80,8% de egresadas y que a los cuatro años presentan un 73,2% de afiliación a la Seguridad Social.
Su tasa está ligeramente por debajo de la de la mayoría de las titulaciones que pueden seguirse en las aulas de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología.
Al margen de Ingeniería Informática, la de Administración y Dirección de Empresas muestra un nivel de empleabilidad del 77,4% pese a que el número de titulados en el año escolar de referencia rozó las 22.000 personas.
Medicina, Ingeniería e Informática ofrecen garantías de empleo; Derecho, menos
En Educación Primaria se alcanza un porcentaje de alta en cotización del 76,3% a los cuatro años y en Educación Infantil, del 74,5% en el mismo periodo. Entre ambas se sitúa Educación Social (75,7%) con un número muy inferior de egresados.
Las mujeres egresadas fueron mayoría durante el curso 2013-2014, alcanzando el 58,5% del total. Sin embargo, las diferencias en los estudios de Ingeniería siguen siendo “enormes” a favor de los hombres, ya que las mujeres solo representan el 24,9% de las egresadas en esta rama. La UGR está desarrollando esta primera quincena de julio en Ceuta con dieciocho asistentes la segunda edición local del Campus ‘Quiero ser ingeniera’ para consolidar vocaciones de ese tipo entre las jóvenes caballas.
Las mujeres cuentan con una mayor tasa de afiliación en el ámbito de Matemáticas y Estadística, Periodismo e Información y en el de la Protección del Medio Ambiente.
La temporalidad afecta de manera especial al colectivo de jóvenes menores de 25 años, con un porcentaje de contratación temporal superior al 57% en todos los tipos de universidad al primer año de egresar y superior al 49% al cuarto. Este colectivo representa el 48% del total de los egresados. El porcentaje de contratos indefinidos es superior en el caso de los hombres en todos los casos y en los dos tipos de universidad. La mayor temporalidad se observa en las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades, con porcentajes al cuarto año de egresar del 62%, 64% y 68%.
El informe también revela que solamente el 9% de los titulados universitarios se afilia a la Seguridad Social en régimen de autónomos el primer año, porcentaje que varía “muy poco” a lo largo de los años siguientes. La tasa es superior entre los egresados de universidades privadas que entre los que se titulan en centros públicos. En la distribución por sexo hay una “diferencia sustancial”, sobre todo en las privadas, donde el porcentaje de autónomos hombres es “prácticamente el doble” que el de las mujeres. La rama que muestra entre sus egresados un mayor porcentaje de autónomos, tanto en el primer año como en el cuarto, es Ciencias de la Salud ya “que incluye titulaciones con una alta propensión al ejercicio de la profesión por cuenta propia”.
Hoy se cierra el plazo de preinscripción establecido en el Distrito Único Andaluz, al que está adscrita la ciudad autónoma, para cursar un Grado Universitario el próximo año escolar en cualquier titulación y Centro de las universidades públicas de la Comunidad vecina. Dentro de una semana y media, el miércoles 17 de julio, se publicará la primera adjudicación de plazas en función de las vacantes de cada titulación y Centro y de las notas de acceso de los aspirantes (a excepción del cupo de plazas reservadas a quienes acreditan titulación universitaria, que será el 4 de septiembre). Las listas de la segunda adjudicación se conocerán el 26 de julio, las de la tercera el 4 de septiembre y las de la cuarta, el 10 de ese mismo mes. Para el año académico 2019-2020 la UGR oferta 148 plazas de nuevo ingreso en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta (para el Grado de Enfermería) y 400 en la de Educación, Economía y Tecnología. Son 70 en el Grado de Administración y Dirección de Empresas (cuatro para extranjeros no comunitarios), otras 70 en el Grado de Educación Infantil, 140 en el de Educación Primaria, 70 en el de Educación Social (cuatro para foráneos de países no pertenecientes a la UE) y 50 para el Grado de Ingeniería Informática (tres para no comunitarios). Este año un total de 252 de los 292 estudiantes ceutíes que se presentaron a los exámenes de ‘Selectividad’ en junio (se habían matriculado 331) consiguió superarlos con éxito.
La iglesia de Santa Teresa, en Ceuta, ha acogido este sábado la celebración del bautizo…
El grupo Scout 238 Omaha de Ceuta, siguiendo los valores inculcados dentro del movimiento Scout,…
El Renault Clio implicado en el atropello intencionado ocurrido en la madrugada del pasado viernes…
Un joven de 17 años de edad ha fallecido ahogado en la playa de Martil,…
La usuaria de TikTok @wouldyakindly se ha hecho viral tras responder de manera contundente a…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta recalca, ante la previsión de que…