Noticias

Seis agentes marroquíes, a prisión tras la entrada de un coche con hachís

Tres aduaneros y tres policías destinados en Bab Sebta, el lado marroquí de la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos, han ingresado en prisión por orden de un juez de Tetuán que asumió la investigación desarrollada tras la entrada de un vehículo cargado de hachís en nuestra ciudad en 2020.

Fruto de las investigaciones abiertas por parte de Marruecos, después de que fuera posible el cruce fronterizo de un coche cargado de droga -más de 600 kilos- que no había sido interceptado por los agentes destinados en el control vecino, se procedió a la identificación de hasta 12 funcionarios marroquíes sospechosos de haber tenido alguna vinculación con este traslado de estupefacientes.

Aquello sucedió hace dos años y finalmente se ha ordenado la entrada en una de las cárceles de Tetuán de seis de ellos, orden que se ejecutó este mismo jueves.

A los aduaneros y policías se les relaciona con una actitud connivente en el tráfico de drogas ya que deberían haber detectado el coche que, cargado de estupefacientes, pudo llegar hasta el control español en donde el hachís fue localizado. Su conductor se dio a la fuga pero se le detectó meses después, en plena pandemia y en la calle, tras permanecer un tiempo escondido. Ya fue condenado por este delito contra la salud pública por el Juzgado de lo Penal.

Depuraciones internas de los funcionarios encargados del control a pie de frontera

No es la primera vez que Marruecos se ve obligado a hacer depuraciones internas en las filas de los funcionarios encargados del control a pie de frontera, registrándose casos escandalosos como este ocurrido en 2020 con la entrada de un coche cargado con más de 600 kilos de hachís o, recién abierto el paso fronterizo, otro con 250.

En este nuevo periodo de ordenamiento en fronteras, tras la reapertura del paso en mayo de este año, se han aumentado los controles y se espera que estos sean aún más fuertes con la aplicación de nuevas medidas de seguridad como el reconocimiento facial en el caso de las personas que accedan a pie.

Para los vehículos ya existen bolardos que tienen como objetivo frenar el acceso de coches kamikaze como los que han conseguido llegar no solo cargados de inmigrantes sino también de drogas, como es este asunto en cuestión.

Entradas recientes

¿Qué fue del grupo militar Wagner?, en las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED

El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…

23/11/2024

Ceuta sub-16 se hunde al final del primer tiempo y pierde ante Madrid (7-0)

La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…

23/11/2024

Vox solicita un plan de impulso del submarinismo y aprovechamiento de los fondos marinos

El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…

23/11/2024

¿Quiere comprar un coche eléctrico?: la Ciudad recuerda las ayudas

Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…

23/11/2024

No se pierda este sábado el encendido del alumbrado de Navidad: lugares y horas

Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…

23/11/2024

¿Qué ha pasado con el Plan de Prevención del Juego Patológico?: la pregunta de MDyC

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…

23/11/2024