Noticias

"Seguridad Social le informa que existen obligaciones", una nueva estafa vía correo electrónico

Las estafas haciendo uso de la tecnología se siguen multiplicando. La Guardia Civil ha alertado sobre una campaña de correos electrónicos que, suplantando a la Seguridad Social, pretende adueñarse de la información personal de los usuarios, algo que también podría afectar a algún vecino de Ceuta

Un impago de una liquidación tributaria sería el gancho con el que hacen que las víctimas pinchen en un enlace que, en lugar de resolver el inconveniente, lo que hace es redirigir a una web donde se descarga un archivo malware que infecta el dispositivo que se está utilizando.

“Estimado contribuyente, Seguridad Social le informa que existen obligaciones, producto de una liquidación tributaria que se encuentra impaga. Puede descargar el informe generado por el SII en el siguiente enlace…”. Este es el mensaje que reciben los usuarios y que deben ignorar, al tratarse de un fraude.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), citada por el Instituto Armado en la advertencia que ha lanzado por redes sociales, señala que a solución inmediata para no correr ningún tipo de riesgo es “si has recibido un correo de estas características, pero no has pulsado en el enlace, márcalo como spam y elimínalo de tu bandeja de entrada”.

Pero, para aquellos que desafortunadamente sí hayan pinchado el enlace, lo pasos a seguir son los siguientes: “desconectar Internet del dispositivo afectado, así si realmente lo está, no podrá propagar el malware a otros dispositivos conectados a la Red y ejecutar el antivirus del que disponga tu dispositivo para que elabore un análisis completo y desinfección”.

Una campaña de correos fraudulentos suplantando a la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Desde la OSI han agregado que “esta campaña de correos fraudulentos suplantando a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, se identifica con el asunto 'Liquidación de impuestos. Último aviso', aunque no se descarta que puedan existir correos con otros asuntos de características similares o incluso campañas de smishing”.

Igualmente, han explicado que “el cuerpo del correo informa al usuario de que hay un impago por su parte de liquidaciones tributarias, por lo que proporcionan un enlace para la descarga de este informe generado por el SII. Al pulsar en el enlace, este redirige a la víctima a una web en la cual se descarga un archivo”.

Para no caer en este tipo de fraudes, lo fundamental es estar atentos a algunos detalles que pueden darnos pistas de que se trata de una situación irregular, como por ejemplo, “las posibles faltas de ortografía, errores de formato y mala redacción del mensaje y asunto; que el correo electrónico del remitente no sea oficial y pueda tener terminaciones como ‘br’ (perteneciente a Brasil) en vez del oficial ‘.es’.

Finalmente, la OSI ha destacado que “cuando el dominio, es decir todo lo que continúa tras '@' no es igual al de la entidad oficial (seg-social.es), ya indica que no es fiable”.

Entradas recientes

Rescates de la Guardia Civil: al límite en el mar

La Guardia Civil mantiene los servicios de búsqueda y localización de personas que se echan…

27/12/2024

El Gobierno rechazó utilizar Google Classroom en Ceuta para proteger la privacidad de alumnos

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes rechazó firmar un convenio con Google para…

27/12/2024

Consejos para disfrutar de los cotillones de Nochevieja con seguridad

Irregularidades e incumplimientos en materia de seguridad. Para la Asociación Española de Consumidores (Asescon) estos…

27/12/2024

El 'II Navidad Triple Camp' arranca en el 'Campoamor'

La segunda edición del Navidad Triple Camp de baloncesto ha llegado al pabellón Antonio Campoamor…

27/12/2024

RTVCE incluirá el lenguaje de signos en algunos programas

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha expresado su satisfacción ante la…

27/12/2024

Detenido tras atracar a un taxista al que pidió una carrera

La Policía Nacional ha detenido al presunto atracador de un taxista en Ceuta, en unos…

27/12/2024