Categorías: Opinión

Seguridad por colaboración

Cuenta Paloma López Cortina en su crónica de ayer sobre el encuentro entre Pacoantonio y los vecinos, que éstos le aplaudieron. No sé si tuvieron intención de sacarlo a hombros o barajarán darle una plaquita en breve antes de que cumpla su cometido y se marche a montar una fundación del aceite o lo que encarte, eso habría que preguntárselo a ellos. Yo me quedo con el mensaje que el delegado les trasladó: promete más seguridad pero también reclama mayor colaboración. Me quedo con este mensaje porque, según como se entienda, puede resultar engañoso y hasta atrevido. Lo último lo digo porque en esta vida todos deben saber el papel profesional que han elegido y hasta donde se supone deben llegar sus capacidades sin intentar ocultar la falta de competencia en los demás. Me explico. Pacoantonio debe ofrecer seguridad a los vecinos sí o sí. Sin pedir nada a cambio, sencillamente porque los ciudadanos pagamos unos impuestos para que exista una estructura policial que funcione adecuadamente y que actúe, investigue e intervenga con independencia de que se cuente o no con ‘aportaciones desinteresadas’ vecinales -por llamarlo de alguna manera-. Que existe, al margen, esa cercanía vecinal puede que dependa muy mucho de cómo ese vecino haya entendido la respuesta del policía sin toparse con cuatro navajeros a la puerta de su casa dispuestos a saldar las cuentas porque alguien les ha ‘chivateado’ que el buen vecino ha ido a la Jefatura o al cuartelillo a decir dónde se vende la coca. Así, como lo leen. Y no se sorprendan porque en este mundo los hay que confunden demasiado sus papeles y por eso mismo nos salen los sarpullidos que luego no pueden controlarse.
Cuando hay una confianza vecino-policía que se ha perdido porque durante años parece que alguien se ha esmerado en que se pierda, no puede recuperarse de un golpe. Por eso el delegado no puede presentarse cual torero en plaza y pedir colaboración ante un auditorio entre los que hay buenos vecinos que han llamado en muchas ocasiones alertando de sucesos y no han obtenido el respaldo que se le debía haber dado. Peor aún, encima le han creado un problema.
¿Se imaginan a ese escolar que no sabiendo como solucionar el problema de Matemáticas forzara a la seño a salvarle la papeleta? Sería ilógico como también lo es confundir términos y jugar a vendedores de humo.
Las investigaciones se hacen en silencio, se trabajan sin obsesiones por cazar medallas y se manejan con profesionalidad no creyendo que el auditorio es tonto y con que le vendamos dos notas de prensa de detenidos por quemar coches (previamente identificados por las propias víctimas) se piense que ese enorme vacío de seguridad ha quedado subsanado. Las orejas y los rabos se cortan en buenas faenas, los monosabios hacen lo que pueden.

Entradas recientes

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024