Sucesos y Seguridad

Seguridad, inmigración y DAESH

El ‘Informe de Seguridad Nacional 2016’ alerta de que grupos terroristas se benefician “directamente” del tráfico de personas, que podría aumentar en el Mediterráneo Occidental

El ‘Informe Anual de Seguridad Nacional 2016’ elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno presta más atención a Ceuta por su posición como punto de tránsito de migrantes irregulares que por el alto número, en términos relativos, de personas detenidas en la ciudad durante los últimos años supuestamente ligadas al terrorismo de inspiración yihadista. Ambos ámbitos, no obstante, no están totalmente separados.
El documento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso ‘El Faro’,  asume que “la crisis humanitaria de migrantes y refugiados se presenta como uno de los mayores desafíos para la UE en su conjunto” y  alerta de que las redes de inmigración “se caracterizan por ampliar sus actividades delictivas en todo el espectro de actividades relacionadas con el tráfico de seres humanos”.
“Grupos terroristas como el DAESH se benefician directamente de esta actividad criminal”, avisa el informe, que matiza que “sin poder afirmar un empleo masivo, se han registrado casos de terroristas islámicos que han utilizado la ruta mediterránea para acceder a países europeos”.
“La necesidad de poder detectar estos tránsitos cuestiona el equilibrio entre la debida gestión humanitaria y la salvaguarda de la seguridad”, reconoce el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), que estima que  “la flexibilidad operativa de estas redes criminales, que operan en función del potencial beneficio económico, hace que no se pueda descartar un repunte en la zona del Mediterráneo occidental”.
El dictamen recoge que en 2016 se produjo un aumento del 54% en las llegadas por mar con respecto al año anterior y “destaca” la “fuerte presión migratoria en Ceuta y Melilla, donde a los asaltos a los perímetros fronterizos se añade un acuciante exceso de ocupación de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)”.
En este sentido, refiere que “la cooperación con Marruecos resulta esencial para frenar los flujos migratorios que desde África llegan a España” y recuerda que en enero del año pasado se reunió en Rabat el Comité de seguimiento del I Foro Hispano-Marroquí de migración y desarrollo, en cuyo marco se acordó la realización, en mayo,  de un Seminario informativo sobre la protección social de los inmigrantes en España y Marruecos que contó con la participación de representantes de asociaciones de marroquíes residentes en España, expertos del medio universitario, agentes sociales y miembros de la sociedad civil. Este acto “ha permitido un mejor conocimiento mutuo y la identificación de intereses  y desafíos comunes”.
Para el DSN, “en este entorno, las autoridades marroquíes mantienen una colaboración excelente en la lucha contra la inmigración irregular y contra las redes que se lucran de este fenómeno” y su cooperación “se ha traducido en una reducción muy significativa tanto de los asaltos a los perímetros fronterizos, como de las entradas irregulares por esta vía”. Además, España mantiene “un despliegue permanente” con la misma finalidad en “países clave” en la costa atlántica-africana, como Senegal y Mauritania, “que sigue funcionando eficazmente”.
“En Ceuta y Melilla la alta presión migratoria del norte de África se refleja en la presencia de bolsas de inmigrantes subsaharianos repartidos en el norte de Marruecos, y por los flujos de solicitantes de asilo procedentes de Siria, aunque se registró en las últimas semanas de 2015 un descenso continuo en las entradas”, contextualiza el documento, que explica que la situación de los CETI de ambas ciudades autónomas “ha arrojado una tasa de ocupación que se ha mantenido durante todo el año por encima de su capacidad óptima de acogida (660 plazas en Melilla, de las cuales 180 se crearon en 2015, y 512 en Ceuta)”.
Para contrarrestar esta situación el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el del Interior “han redoblado sus esfuerzos para aumentar el ritmo de los traslados de personas desde los CETI a un centro adecuado en función de su situación individual”.

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