El Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca se llenó, en su mayoría de civiles, para la presentación
El Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ se llenó ayer para la presentación del libro Un paso al frente, del teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido. El público estaba formado en su mayoría por civiles, teniendo en cuenta que tiene el rechazo de mandos militares por su contenido crítico y que a la misma hora se celebró el 103 aniversario de la creación de la fuerza de Regulares.
El autor del libro agradeció tanto a la Biblioteca como a Ceuta en general haberle permitido hablar de su obra. El director de esta institución, José Antonio Alarcón, dijo que “no hay nada que agradecer”, ya que la Biblioteca sólo hace “cumplir con sus obligaciones” y una de ellas es “la defensa de la libertad de expresión”, constituyendo así “una tribuna para la convivencia, la democracia y la expresión libre de las ideas”.
Al igual que lo fue escribiendo el libro, el autor estuvo muy crítico en la presentación de su obra. Este militar al que esta publicación le ha acarreado un procesamiento por el que se le pide 6 años de prisión, dijo que tras escribir este libro se sintió “libre por primera vez en doce años” –tiempo que lleva en el Ejército– y que ahora puede decir lo que quiera. Aseguró que no se arrepiente de haber escrito el libro, más bien todo lo contrario, que lo volvería a hacer, ya que considera que ya no puede vivir “sin esta libertad”.
Para el autor, este libro tiene “un valor periodístico” ya que ofrece una visión del Ejército “desde dentro”.
Luis Gonzalo Segura espera que el éxito que ha tenido su libro, no sólo entre la población civil sino también entre los militares, provoque que el Ministerio de Defensa analice qué está ocurriendo en las Fuerzas Armadas. Dijo además que la Guardia Civil debe desmilitarizarse, que las auditorías en el Ejército las debe realizar Hacienda y no militares y defendió el derecho a la manifestación para los militares.
Para Luis Gonzalo Segura, las Fuerzas Armadas “necesitan a algún valiente que se siente, vea los problemas y los intente resolver” y dijo que un ministro “siempre” debe ser civil para que exista la “separación de poderes”.
El autor de este libro expuso que hace falta “un nuevo modelo de Fuerzas Armadas” y que en la actualidad para promocionar en el Ejército “se está evaluando ser un buen subordinado, no un buen compañero ni un buen mando”. Por ello, aseguró que se busca que los militares sean “lo que sus jefes quieran que sea”.