El domingo de la Feria de Ceuta 2022 no ha desmerecido a la espectacular noche de sábado. De nuevo el ‘Real’ ha vivido un jornada con ambiente familiar y entre amigos, aunque algo más tranquilo que el siempre agitado primer día de Fiestas Patronales. No obstante, los caballas han vuelto a pisar con muchas ganas el recinto ferial del Parque Juan Carlos I. Se palpa el disfrute en las mesas y en las conversaciones de unas casetas que llenaron otro día más.
FaroTV ha realizado un recorrido por las casetas de La Castañuela, El Show de los Witos, Los Varales, La Calabaza y El Jaleo. De nuevo en espacios que combinan de la mejor manera la tradición y la innovación con público de todas las edades. En todas, al final, el objetivo es que después de las cenas y la música flamenca y las sevillanas se alargue un poco la noche con la mezcla de ritmos más modernos y canciones de toda la vida.
Comida de calidad la que hay en las casetas de la Feria de la ciudad autónoma, donde las freidoras siguen muy activas entre croquetas, patatas bravas, pimientos, boquerones y este tipo de elaboraciones. Aunque también triunfan las tortillas de patatas, las raciones de carne y los embutidos.
Los trajes de flamenca se salpican con las mejores galas que los ceutíes están presentando en estas Fiestas, las del reencuentro tras tres años de espera y dos sin realizarse por culpa de la pandemia. Había mucha ganas de Feria y lo más positivo es que todo está transcurriendo de la mejor forma.
Todavía quedan varios días por disfrutar y conocer el mayor número de casetas posibles, impregnarse de la tradición, darse un capricho culinario, ver actuaciones en directo, bailar sevillanas o darlo todo hasta altas horas de la noche. La cuestión es divertirse y aprovechar esta semana grande.
En esta ruta por cinco casetas muy típicas de la ciudad caballa (La Castañuela, El Show de los Witos, Los Varales, La Calabaza y El Jaleo) todo son exquisiteces, platos que se rebañan, música folclórica como manda la normativa hasta que se da paso a la otra fiesta.
“Hay que venir porque el ambiente es inmejorable”, ha resaltado Marco, uno de los socios de esta caseta de La Castañuela, donde a nivel gastronómico funciona mucho el tomate con melva, la carrillada, la pata al horno o las lagrimitas de pollo. Un espacio donde el ambiente pide el flamenco con rumbas y sevillanas hasta las una y donde la fiesta se pone de manifiesto a partir de la madrugada con el “buen rollo asegurado” y un remix para que disfruten personas de todas las edades. Destaca que es una de las que se pone a rebosar de madrugada con mucha afición por los mojitos, el agua de valencia o los combinados. Uno de esos sitios que se inunda de gente joven a partir de determinada hora y que durante la noche funciona muy bien, pues el espacio está muy bien repartido para las cenas de la Feria.
12 años contemplan a esta caseta de El Show de los Witos, que va de llenazo en llenazo. “Se come comida casera y los clientes vuelven año tras año porque les gusta mucho”, Ha afirmado la socia Gema. Entre los productos estrella están los croquetones de pollo, la bolita capotera, las tortillitas de camarones, las frituras en cartucho, calamares, pinchitos, cazón en adobo... Una carta repleta de exquisiteces. Pero no se queda ahí, sino que en esta caseta de decoración flamenca el ambiente es festivo a todas horas y una de las cosas que más destaca son los melones y las sandías de ron para los que continúan la fiesta en el ‘Real’. También se hace un bingo, que han traído del Mesón Capote con regalos para los asistentes. Desde la caseta han destacado que esta Feria ha empezado muy bien y que esperan que siga así durante todas las Fiestas con esta gran opción para la cena en una de las casetas cercanas a la portada del alumbrado. El ambiente es familiar, agradable y cuando se acaban las cenas empieza el momento para seguir dándole a los pies y bailando porque la Feria es solamente una semana al año.
Nada más que por el plato estrella de Los Varales con secreto, chorizo, huevo, pimiento, patatas... merece la pena pisar esta caseta, la más antigua de la Feria de Ceuta con 42 años de vida. “El mejor ambiente y cocina casera extraordinaria a cargo de Pedro”, como dice Javi, uno de los socios que la regenta. Además, ha resaltado que estas Fiestas de la Virgen de África han empezado de manera inmejorable con las mesas llenas y la sociedad caballa con muchas ganas de disfrutar en las casetas. Aquí, en esta caseta de la Hermandad de La Flagelación lo de caseta gana más fuerza si cabe porque toda la comida es casera y el ambiente de comunidad. Una de las que no puede faltar en la visita al ‘Real’.
Caseta familiar y de las de toda la vida. Con más de tres décadas de vida, La Calabaza tiene este año dos homenajes a Álvaro Guzmán y a Carmen Vázquez, dos políticos ceutíes fallecidos. Una caseta donde la simpatía y la alegría sale a relucir y que entre sus platos estrella tiene tortillas, patatas bravas, berenjenas con miel o el secreto ibérico. Antonio, el joven que la regenta, ha asegurado que la Feria ha empezado de forma “espectacular”, que se están reencontrando con muchos viejos amigos y que hay que ir a La Calabaza porque es una de las casetas con más solera de Ceuta. Hay que sumarse al color naranja de esta caseta nacida en 1988 y que mantiene el espíritu del comienzo cuando inició para que se financiaran matrículas universitarias.
18 años cumple la caseta de El Jaleo y sigue con la misma ilusión. “Aquí todo lo que ponemos es calidad, sobre todo destacan el pollo y el solomillo al jaleo, pero también buen jamón, queso, bravas y el mejor servicio”, ha subrayado Juan, uno de los socios de este punto clave del ‘Real’ ceutí. Una caseta familiar, entre amigos, que va con gran energía y que en esta Feria de 2022 está triunfando. Los comensales han destacado algunas elaboraciones como los huevos rotos o las lagrimitas de pollo. Además, se trata de una caseta de las que la noche se estira hasta altas horas con la gente joven inundando el local. No es para menos en esta que es una de las casetas clásicas ya de las Fiestas, y que cada vez gana más adeptos por el ambientazo que hay en El Jaleo.
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…