El Ministerio de Salud del Gobierno de Marruecos anunció este miércoles que ya son dos los casos confirmados de coronavirus en el país, después de que una mujer marroquí, que había estado en Italia, también haya dado positivo por esta enfermedad, después de las pruebas realizadas en el laboratorio del Instituto Pasteur. Su estado es "crítico", han confirmado.
De 89 años, esta paciente está en un hospital de Casablanca, ciudad en la que se han dado los dos casos de coronavirus en Marruecos, ya que el primer caso, el de un marroquí residente en Italia, también fue allí. Como se hizo en el primer caso, el país vecino ha activado todos los protocolos.
Sin embargo, en este segundo caso, el estado de la mujer es "crítico", confirmó el Gobierno, que añadieron que también padece una enfermedad crónica. La mujer llegó el 25 de febrero de la ciudad italiana de Bolonia y según explicó Mohamed Lyoubi, director de Epidemiología y Lucha contra Enfermedades, "no presentaba ningún síntoma y sólo empezó a desarrollar signos de enfermedad el martes pasado".
El responsable subrayó que el caso de infección con el virus se confirmó el miércoles tras someter a la mujer en cuestión a una serie de análisis que dieron positivo, agregando que "afortunadamente, un familiar de la persona enferma llamó al número" de ayuda.
"La mujer fue rápidamente puesta bajo la observación de un equipo médico especializado, conforme al procedimiento y las medidas sanitarias previstas a tal efecto", añadióLyoubi, precisando que la patología crónica que padece la paciente disminuye sus defensas inmunitarias.
Según el director de Epidemiología y Lucha contra Enfermedades, el Ministerio de Sanidad procedió el miércoles a la identificación de todas las personas en contacto con la paciente, con miras a ponerlas bajo vigilancia durante 14 días y prevenir el riesgo de propagación del virus. "Como medida de precaución, estamos vigilando el estado de salud de todas las personas que estaban a bordo del avión que transportaba a la paciente", sostuvo Lyoubi.
Ante el crecimiento de la enfermedad, el Gobierno de Marruecos ha adoptado cuatro principales medidas dirigidas a la sociedad con el fin de controlar este virus. Además hay que añadir que ya en la frontera con Ceuta colocaron una máquina de temperatura para descubrir si las personas que llegaban a Marruecos a través de nuestra ciudad tenían fiebre, a fin de controlar a los ciudadanos que entraban en el país.
Lo principal es que aquellos eventos que tenían previsto reunir a un gran número de personas se ha decidido que se hagan a puerta cerrada. Son por ejemplo los casos de los partidos de fútbol de la liga marroquí: todos se jugarán sin público. También ha sido suspendida la vuelta ciclista a Marruecos o el Grand prix de judo.
Ademas el Gobierno ha decidido prohibir todos los eventos en los que participan personas del extranjero, incluyendo en los mismos cualquier conferencia ya programada u otros eventos culturales, además de los ya mencionados deportivos. El Comité Olímpico de Marruecos ya recibió una carta por parte del Gobierno en el que se les avisa de que quedan prohibidas todas las competiciones previstas con gran aforo o participantes de deportistas foráneos.
Como número a considerar, Marruecos ha decidido que aquellos eventos que tenían previsto superar los 1.000 asistentes se harán en un lugar cerrado. También, por su parte, han prohibido todos los festivales.
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…