Cuando el presidente de la Ciudad acude nuevamente al Palacio de La Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será la segunda vez que lo haga en los algo más de seis años que el político gallego lleva como inquilino de la Presidencia del Gobierno.
La anterior ocasión tuvo lugar en el mes de noviembre de 2012 cuando Rajoy mantuvo un ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos, justo cuando estaba a punto de cumplirse un año de su acceso a la Presidencia del Gobierno.
En ese momento, el tema prioritarios para todos los gobernantes era el tema de la crisis. Sobre el tapete estuvo la crisis y su impacto en Ceuta, en general, y en la demanda, inversión y empleo, en particular.
A este respecto, Vivas agradeció a Rajoy el trato que el Gobierno de España estaba dispensando a Ceuta en estos momentos “tan difíciles”.
“A pesar de las dificultades, de las restricciones presupuestarias y de la severidad de la disciplina financiera, a Ceuta se le respetan las constantes vitales”, términos con los que el presidente Vivas resumió la sensibilidad y acción del Gobierno central con Ceuta, demostrada con las ayudas para atender los servicios públicos fundamentales, las bonificaciones sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social, los planes de empleo y las ayudas al transporte y a la producción de agua.
Junto con ese agradecimiento, Vivas dejó “claro” a Rajoy la “absoluta” implicación del Gobierno de la Ciudad en la causa nacional de sacar a España adelante.
“El Gobierno de la Ciudad secunda y respalda las políticas y medidas que el Gobierno de la Nación pone al servicio de este objetivo, un objetivo de todos”, ha subrayado y ha rematado: “A todos nos beneficia e interesa que España presente condiciones económicas y financieras solventes y consistentes; que tenga crédito y respeto en el exterior; una España unida, cohesionada, solidaria”.
Al hilo de esto, el presidente Vivas habló con Mariano Rajoy del tratamiento que Ceuta demandaba de la Unión Europea, pues igual que ese hecho diferencial tiene su correspondiente reconocimiento en el ámbito nacional, la Ciudad esperaba que lo tuviera, y de manera “estable”, en ese otro contexto, el de la Unión.
“Rajoy dejó claro que llevará a Europa la demanda del hecho diferencial de Ceuta, de su reconocimiento estable y de políticas consecuentes” -ha destacado el presidente Vivas- porque “reconoce, considera y aprecia” ese hecho diferencial.
No olvidemos que, en esos momentos, se comenzaba a negociar el siguiente marco europeo que comenzó en el año 2014. Cohesión social y empleo, educación, desarrollo económico, comunicaciones e inversión pública fueron otros temas sobre los que ambos mandatarios charlaron.
Esa parte de la conversación permitió al presidente Vivas ratificar la implicación “plena” del presidente del Gobierno de España en el objetivo de que los ceutíes tengan iguales condiciones de acceso a los servicios públicos que el resto de españoles, algo “fundamental” e “importantísimo” que hoy ha quedado “absolutamente ratificado”.
Así lo ha trasladado en su comparecencia pública Vivas, quien ha destacado la “confianza y seguridad en el futuro” que esa confirmación supone para los ceutíes.
El Boletín Oficial de la Guardia Civil ha publicado la resolución de cese en el…
El Gobierno de Ceuta ha dado luz verde para comenzar las obras en el menor…
Hubo problemas técnicos. Ese es, se supone, el trasfondo que hay detrás de la operación…
Empieza el año y empiezan las rutinas. También las tradicionales prácticas de coleccionar y seguir…
Las farmacéuticas, cobijadas en la federación de empresas del sector, buscan establecer un precio tope…
Gran éxito del Campamento Vacaciones de Navidades de la Casa de la Juventud. Durante 3…