“Ha sido una experiencia maravillosa”, confiesa Manuel Toledo. Este voluntario del Cecam ha tenido la suerte de asistir hoy a la liberación del paíño boreal que rescató hace unos días cuando paseaba con su perra por la barriada Parques de Ceuta.
Esta ave marina tiene ahora una segunda oportunidad gracias a que Toledo no pasó de largo, la recogió y acudió después a las manos expertas del veterinario Miguel Ángel Guirado para que la tratara adecuadamente.
La metió en su bolsillo y la trasladó hasta su hogar sin saber que estaba ante uno de los casos más peculiares puesto que hace al menos 35 años que no se veía un ejemplar de este tipo pero además, en este caso concreto, es la primera cita registrada en la ciudad.
Guirado, de la clínica Fauna, se dio cuenta de que estaba ante un ave muy especial. Tal y como explica en su informe, cuando Toledo “me comunicó que había rescatado un ave en la calle y vi las fotos sabía que se trataba de un ave muy especial ya que en Ceuta son contadas las ocasiones en las que se tiene constancia de la presencia de alguna especie de paíño. Pero esta, en particular, es la primera cita para nuestra ciudad de un paíño boreal (Hydrobates leucorhous)”.
El ejemplar, que no llegaba ni a los 40 gramos de peso, obtuvo en las manos de Toledo la inicial protección para salvar su vida y en los cuidados de Guirado la recuperación que le ha permitido emprender hoy el vuelo.
El veterinario del grupo local de la SEO en Ceuta (Sociedad de Estudios Ornitológicos) verificó que si bien el ave no presentaba heridas estaba desfallecida. “Tras descansar y alimentarlo durante 24 horas se ha procedido a su liberación con total éxito”.
¿Pero cómo llegó hasta Ceuta? El paíño boreal es un ave marina propia en los océanos Atlántico y Pacífico con un pico muy particular.
“Dada la ausencia de fuertes vientos y temporales estos días, posiblemente la desmesurada contaminación lumínica que presenta nuestra ciudad haya sido la causa de que esta pequeña haya llegado hasta una de las calles de Parques de Ceuta”, explica Guirado en su informe.
“Es un ave marina que solo busca tierra cuando llega el momento de la reproducción y el resto del tiempo lo pasa en alta mar por lo que se la considera un ave pelágica. Lo que sorprende enormemente es que un ave tan pequeña y delicada sea capaz de vivir en alta mar lejos de la costa”.
“El paíño boreal o de Leach es un ave que vive muy alejada de nuestras latitudes y al ser un ave pelágica no se acerca a la costa por lo que la única forma de poder observarlo y siempre con un poco de suerte es con la salida de barcos a alta mar. Se reproduce en islotes del Atlántico norte y sólo puede verse ocasionalmente en las costas españolas durante el otoño o el invierno”.
Este ejemplar figura en la Lista Roja de la UICN como especie vulnerable y pertenece a la familia Hydrobatidae.
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
El colegio de Educación Especial San Antonio ha querido celebrar este lunes el Día Internacional…
Este pasado sábado el club de hockey línea Bulldogs de Ceuta se desplazó a la localidad…
Después de bastante tiempo, un equipo del CN Caballa de Ceuta estará en liga andaluza.…
Un año más la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de…