Categorías: Sucesos y Seguridad

Segunda jornada de caos en Tarajal tras otro intento de avalancha

El Tarajal volvió a ser escenario, ayer, de un nuevo intento de avalancha de porteadores que fue abortado de forma más rápida sin que fuera necesario el cierre de la frontera como sí ocurrió en la mañana del pasado lunes. Sí se repitieron los colapsos, las retenciones y los retrasos, además de impedirse la entrada a todo aquel que no tuviera contrato de trabajo o pasaporte de la zona norte.

Las causas del nuevo bloqueo fronterizo hay que encontrarlas en la imposibilidad de que el Biutz absorba un flujo adecuado de porteadores y en las trabas que están poniendo los aduaneros marroquíes, duramente castigados, meses atrás, con operaciones policiales. Ese tapón que se genera a primera hora de la mañana en el Biutz, termina incidiendo en la frontera, al resultar imposible la entrada fluida del resto de porteadores mientras que no se desmasifique el Biutz. El resultado de esta anómala ley del embudo es que los porteadores se ponen nerviosos e intentan, a las bravas, entrar en la ciudad sorteando incluso la zona de vehículos.
La avalancha de ayer se quedó en un mero intento que pudo ser controlado sin necesidad de repetirse el cierre de dos horas que paralizó el tráfico de vehículos y personas el pasado lunes.
En el lado marroquí se registraron las peores escenas, denunciándose agresiones a personas que intentaban entrar a la desesperada e impidiéndose el acceso de un gran número de hombres y mujeres al no presentar tarjeta de trabajo.
No es la primera vez que se denuncia este tipo de situaciones, a lo que se une el incremento de robos que se producen en el lugar o el  bloqueo que ejercen en la zona marroquí los coches que desde primeras horas de la madrugada se apelotonan en la entrada de la frontera para ser los primeros que entran en Ceuta a comprar en los polígonos.
Con la apertura del nuevo paso de mercancías, el ‘Tarajal II’, se confía en que se solucionen estos problemas, pero el hecho es que aún no hay siquiera fecha para iniciarse la pequeña actuación que es necesaria para que pueda inaugurarse, lo que supondría el cierre actual del inoperativo Biutz.
La propia AUGC ya denunció el pasado fin de semana las condiciones tercermundistas en las que se ven obligados a trabajar los agentes en una frontera con graves deficiencias arquitectónicas y en la que se propone triplicar el actual número de efectivos.

Entradas recientes

Obras en Hadú: MDyC pide compensar a los comerciantes

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se congratula del anuncio de la…

11/10/2024

El PSOE sobre las VPO: del "fiasco" del Hacho a la "corrupción" en Loma Colmenar

"El Gobierno de Pedro Sánchez reafirma una vez más su compromiso con la ciudad autónoma…

11/10/2024

Víctor Cachón: “Hay que seguir como hasta ahora”

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino está viviendo un momento “dulce”. Así lo calificó su entrenador…

11/10/2024

Melchor León, ante el juez

El presidente de la Gestora del PSOE de Ceuta, Melchor León, ha vuelto este viernes…

11/10/2024

Así se canjea el carnet de conducir entre Marruecos y España

El Consejo de Gobierno, reunido el jueves en Rabat, fue informado de un acuerdo en…

11/10/2024

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024