“No queda más remedio que paciencia y barajar”
“Deseemos que para la próxima celebración, el quincuagésimo aniversario, el panorama se presente más boyante y todos podamos verlo”. Así termina el editorial de la revista conmemorativa que ha editado el CEIP Federico García Lorca por su XXV Aniversario, medio centenar de páginas en las que el colegio agradece la colaboración prestada para la celebración del evento por la Dirección Provincial y la Consejería de Educación y en la que se hacen votos para capear la crisis cuanto antes. “Como suele decirse”, reza, “no nos queda más remedio que paciencia y barajar: esperar que la mala racha pase pronto”. Entre entrevistas, poemas, relatos y otros textos destaca el denominado ‘Anecdotario Lorquiano’. En él se recuerdan escenas vividas en el centro con un punto de humor. “Hace unas semanas”, recuerda la que firma Mari Carmen Bravo, “cuando Benedicto XVI renunció al papado, estando en clase de Religión Católica en 5º curso, se le ocurrió a un alumno preocupado por la situación: ‘Seño, ¿por qué no te presentas a Papa, tú que sabes tanto de religión?’ Y le contesté: ‘Como yo tuviera que dirigir la Iglesia, tú te iba a enterar”. “Desde aquel año inaugural”, advierte el editorial, “mucho es lo que ha llovido y lo que han podido ver y oír aulas, patios y pasillos”. Y lo que les queda.
Alarcón repasa la historia del ‘García Lorca’ y sus antecedentes desde 1936
El director de la Biblioteca Municipal, José Antonio Alarcón, hizo ayer un detallado repaso por la historia del CEIP Federico García Lorca y sus antecedentes, que se remontan al Colegio General Orgaz, mandado construir por el entonces Alto Comisario por orden verbal dada al presidente de la Gestora Municipal José María Tejero en septiembre de 1936.
“En 1963”, recordó, “se terminó de instalar las microescuelas de General Sanjurjo, con 4 unidades escolares, y a finales de los cuarenta comenzaron a funcionar las ‘Escuelas de Orientación Marítima’ mientras también funcionaba en la zona una Escuela Parroquial de la Iglesia de la Almadraba”.
Todas ellas fueron Agrupadas en 1964 para formar una Escuela Graduada denominada ‘Agrupación Escolar Miramar’ que impartía un parvulario y los 5 primeros cursos de Primaria con un total de 9 maestros y unos 350 alumnos “en condiciones muy precarias”.
Más adelante se llamaría ‘Colegio Nacional Miramar’ y ‘Colegio Público Miramar’ hasta que, en 1984, su director, Antonio Palomo, que lo ha sido desde entonces hasta ahora, propuso el cambio de nombre a Colegio Público García Lorca. “En julio 1987”, prosiguió el director de la Biblioteca, “se inauguro el nuevo edificio del Colegio por el Ministro José María Maravall, comenzando la docencia en el nuevo edificio en el curso 1987-1988”.
Actualmente el ‘García Lorca’ tiene más de 500 alumnos y más de 20 unidades escolares atendidas por cerca de una treintena de profesionales.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…