Elegido por unanimidad, el nuevo representante apunta a la crisis, los taxis piratas y la subida en la concesión como principales amenazas del sector.
Una renovada junta directiva ha cogido el volante de la cooperativa de Radio Taxi de Ceuta. La entidad abrió el cupo de elecciones hace 15 días, un plazo que expiró sin aspirantes. El tiempo se prolongó una semana más, pero ningún taxista se decidió a concurrir. “En principio, nosotros no pensábamos presentarnos”, reconoció José Luis Mercado, profesional del sector cuya vida está unida a este servicio en la ciudad.
Ante la negativa de sus compañeros, el propio presidente de la junta saliente, Juan Manuel Vilches, propuso a Mercado como presidente ante la asamblea. Una candidatura que resultó respaldada por unanimidad. En esta nueva etapa, le acompañan Miguel López, vicepresidente; Said Mohamed, secretario; además de Mohamed Abdel-lah y Antonio Palenzuela como vocales.
–¿Desde cuándo trabaja en el sector del taxi?
–Llevo 31 años. Empecé en la cooperativa el 1 de febrero del 82 y pertenezco a la misma desde marzo de ese año. Al mes de su fundación. Nosotros comenzamos nuestra andadura como dos independientes: una es autoservicio en la cual tenemos taller, gasóil, lavadero y mecánica; y otra es la que nos dedicamos a la radio. Entonces, al principio cada uno iba por su lado y tenía su cabeza visible. Sin embargo, comprobamos que aquello no iba muy bien y unificamos ambas entre 1984 y 1985. Pasamos unos momentos delicados porque todo eran gastos.
–¿De qué flota disponen en la actualidad?
–En estos momentos existen 118 licencias porque esta semana Auto Taxi se disolvió y nosotros le hemos abierto las puertas a los compañeros. De este total, 117 son de Radio Taxi y queda un vehículo independiente.
–Antes de la disolución, ¿cuántas licencias eran de Radio Taxi?
–Al principio, cuando decidieron emprender su aventura, 44 se marcharon a Auto Taxi. El resto permanecimos en la cooperativa. Sin embargo, poco a poco, los compañeros empezaron a volver. Considero que la desbandada vino con el GPS. Cada vez iban quedando menos hasta que este lunes sólo eran cinco, prácticamente su junta directiva. Vinieron a nuestras instalaciones, mantuvimos una reunión y a trabajar. En la misma situación que estábamos antes.
–¿Por qué no funcionó el GPS?
–Este sistema permite localizar las carreras por satélite. Una centralita de Algeciras les daba los servicios por satélite pero en Ceuta es muy difícil porque aquí se trabaja de una manera peculiar. Quien va a San Amaro pide un taxi al Bar Benito; el que va a Hadú dice el Baviera, que lo quitaron hace 30 años. Estamos acostumbrados a trabajar por referencias. Entonces claro, los clientes llamaban a la centralita en Algeciras y no sabía dónde estaban los sitios. Los taxistas se dieron cuenta de que perdían trabajo y se fueron desvinculando hasta que han vuelto.
–¿Cuál es el secreto de su éxito?
–Nosotros hemos triunfado porque seguimos el modelo de hace 30 años. Desde que empezó Antonio Pacheco de presidente o Manuel Almagro, entre otros, y yo ahora que empiezo, sigo también en esa línea porque nos ha ido bien.
–¿En qué se basa ese modelo?
–La seriedad; la constancia como se demuestra porque estamos aquí cinco o seis directivos cada tarde durante todo el año y el compañero que vaya bien, bien, y el que se salga del carril pues ya sabe que se le sanciona en la emisora.
–¿A qué problemas se enfrenta Radio Taxi?
–La crisis es el principal obstáculo y el trabajo ha dado un bajón muy grande, las tardes son muy largas y muy malas. Esperemos que se enmiende la situación. Muchos mantenemos a los conductores porque son como familia al llevar tanto tiempo con nosotros. Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha subido el canon de la concesión que se revisa cada 15 años y ha estado a punto de que la cooperativa desapareciera al pasar en total de 5.200 euros a 16.500 anuales. Si algún compañero quiere entrar en la cooperativa pagando la parte proporcional, adelante. Si no, continuaremos los 26 dueños como estamos.
–¿Cuáles son los propósitos para su mandato?
–No tengo previsto cambiar nada. Llevo 27 años en la directiva. No voy a cambiar el modelo porque formo parte de él. Aunque siempre hay algo que mejorar.
–¿Le preocupa los taxis piratas?
–Nos hace bastante daño porque hay una serie de coches todo el día en el Puerto, en la Frontera, en los supermercados del Puerto... Muchas veces, a las personas les da igual. Y no crea que cobran más barato que nosotros. Hay carreras que tenemos por 3,30 y ellos, por el mismo trayecto, por ejemplo, del supermercado del Puerto al Morro, te llevan por cinco o seis euros. Que no cojan el taxi pirata por barato porque no lo es tanto.
–¿Qué posición ocupa sus tarifas a nivel nacional?
–Son de las más baratas de España. Hace un mes tuvimos una remodelación, más que una subida de precios. Lo que ocurre es que la tarifa anterior salió perjudicada. Se ha reestructurado unos metros y se ha subido el kilometraje. Las carreras cortas están igual. Una del Centro al Morro o Manzanera está igual, 3,30.
–¿Tiene prevista una modernización de la flota?
–Poco a poco se está haciendo. Gracias también a que tenemos una subvención por parte de Procesa para el cambio de flota y taxímetros.
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