Categorías: Política

“Seguimos a la cabeza de las Jefaturas donde más descendió la criminalidad”

Lleva ya casi año y medio en nuestra ciudad y será la segunda ocasión en que tendrá la oportunidad de hacer un balance completo sobre la actividad policial a lo largo del último curso. En el análisis que hace en la entrevista para El Faro estima que se han logrado avances como la reducción de los índices de criminalidad casi en un 12 por ciento o, por ejemplo, que pronto se podrá contar con unas nuevas infraestructuras. Pero de lo que siente más orgulloso es de su plantilla, no en vano señala que cada vez está más satisfecho de cómo se está trabajando. En el debe reconoce que hay un lunar importante, como son los homicidios o los robos con violencia. Igualmente, es imposible poder rejuvenecer la plantilla con la venida de policías nacidos en nuestra ciudad en comisión de servicio.  
–Normalmente, la Policía Nacional, de festividad del Patrón a festividad del Patrón, suele realizar un análisis de cómo ha transcurrido el año. En su discurso de 2012, usted sólo llevaba seis meses en Ceuta. Ahora sí puede ser completo ese análisis… ¿Qué se ha logrado? ¿Qué se ha querido lograr y no se ha podido? ¿Y en qué se ha empeorado?
–En el aspecto estadístico creo que ha sido un año bueno, porque seguimos a la cabeza de las Jefaturas donde más ha descendido el índice de criminalidad y desde el 1 de enero a finales de septiembre, estamos en más de un 12 por ciento de bajada. Todos los parámetros van bien, en relación a los datos del año pasado. En algunos casos, en relación con cifras de los últimos cinco años, tenemos los mejores números. Pero también nos encontramos con un lunar negro que son los delitos contra las personas y ahí se incluyen homicidios, lesiones y robos con violencia. Ahí estamos mal, es una cuestión que nos preocupa y diariamente en la reunión de mandos lo analizamos. Por otro lado, en los datos de esclarecimiento nos encontramos con un 50 por ciento de los robos con violencia. Sabemos cuáles son los factores, sabemos más o menos qué diferentes grupos han provocado este aumento y lo estamos combatiendo.
–Hablamos lógicamente de la prevención y de la actuación.
–Por supuesto, son las dos vertientes de la actividad policial. En prevención, las unidades de Seguridad Ciudadana siguen actuando en la calle, tratando de obtener la máxima vigilancia posible, pero está claro que todo no se puede prevenir. Ojalá pudiéramos tener un policía en cada esquina. Los policías no son los culpables de los hechos delictivos, los culpables son quienes los cometen. Se ha bajado en casi todos los parámetros delincuenciales como robos en vivienda, hurtos, robos en establecimientos… y nos queda pendiente ese lunar.
–En este año se ha logrado, por lo menos, avanzar en contar próximamente con una infraestructura en condiciones para la Jefatura Superior.
–Pienso que pronto podremos disfrutar de ella, tal y como merece la Policía de Ceuta. Gracia a la intervención de la Ciudad Autónoma, podremos tenerlo pronto.
–¿Más avances?
–Para mí es un avance el asentamiento de la plantilla. Vamos tratando de que la gente permanezca aquí más tiempo, con diferentes medidas y ello hace que los profesionales se involucren. En la resolución de hechos delictivos, vuelvo a abordar esa cuestión, estamos en casi un 50 por ciento y es un dato de los más altos de España. Por otro lado, gracias a la intervención de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la Delegación del Gobierno, se está trabajando en una obra que entiendo puede ser beneficiosa para el caos que normalmente se produce en la frontera del Tarajal.
–¿Y la Feria está entre esos avances?
–Fue un desarrollo de vigilancia, ante una serie de peligros que se podían producir, y los ceutíes pudieron disfrutar de sus fiestas sin ningún tipo de problemas.
–Tampoco se puede olvidar entre los logros la operación contra la célula yihadista…
–En colaboración con la Guardia Civil logramos esa desarticulación. Los resultados ahí están, desde que se ha culminado la operación, no hemos tenido ninguna partida hacia Siria de ningún joven ceutí. Si hemos logrado salvar ya alguna vida humana ha sido importante esa operación.
–Se vivió también un momento duro con la muerte de Tafa Sodia…
–Su regreso hacía temer una rivalidad entre bandas que preocupó. En el caso del homicidio, está esclarecido y nada más que falta detener al segundo de los autores, lo cual pienso que no tardará mucho.
–¿Ha cambiado la situación del Príncipe Alfonso?
–Pienso que la Policía se mueve más por el Príncipe Alfonso. La gente de bien que vive allí no ve a la Policía como enemigo. Llevamos unos meses, toquemos madera, en los que han bajado algunas acciones. Supongo que será también labor de la gente de bien que ha intentado apoyar a la Policía. Llevo en Ceuta un año y medio y la problemática del Príncipe no es del año pasado o del anterior, sino de mucho tiempo y no arraigado. Y no solamente es un problema de seguridad, sino que tiene muchos flecos.
–¿De verdad que piensa que la nueva obra de entrada y salida para los porteadores va a solucionar los conflictos que se viven a diario en el Biutz?
–Se pueden arreglar problemas, porque vamos a tener un paso fronterizo mucho más descongestionado. La entrada y salida normal de tránsito se verá beneficiada. Hay un tema que se debe considerar. La frontera es la puerta de España y hay escenas con las jaulas llenas de ciudadanos que entran o salen que dicen poco en favor de Ceuta, en favor de España y en favor de la UE. Hay que empezar a aprender y a imponer también algunas circunstancias nuestras. No se puede tratar a la gente metiendolas en esas jaulas, se debe tener un grado de humanidad y defender los derechos humanos de las personas. Estimo que va a costar, porque al final la entrada y salida de porteadores se realizará por el paso nuevo. Pero entiendo que poco a poco se irá arreglando y sea un paso normal de personas que vienen a comprar y se terminen de acostumbrar a entrar y salir por ahí. No puede ser como ahora, cuando a la una se cierra el paso del Biutz y hasta por la noche están intentando entrar por el Tarajal.
–¿En el debe de este año se puede situar el no conseguir que vengan policías de Ceuta en comisión de servicio?
–Es imposible, porque aunque aquí los sindicatos están a favor del tema, en Madrid tienen unas pautas que marcan perfectamente que las plazas se deben conseguir por antigüedad. Es cierto que Ceuta es una excepción y como mando defiendo que las plantillas no pueden envejecer y necesitamos savia nueva. Es un equilibrio difícil y de momento la Dirección General no coincide con este planteamiento.
–Sabemos que en las reuniones  con los jefes superiores, usted explica en muchas ocasiones que la realidad de Ceuta no puede ser comparada con otros lugares. ¿Se entiende en Madrid esa diferenciación de Ceuta?
–Aquí tuvimos la visita del director general de la Policía, Ignacio Cosidó , hace unos meses y lo cierto es que me quedé gratamente sorprendido porque vi un director muy sensible con Ceuta y con su problemática. Se le expusieron una serie de situaciones, a las que varias de ellas ha dado solución y en otras ha adquirido compromisos importantes. El director ha hecho suyas muchas de estas reivindicaciones. También el propio secretario de Estado es sensible. Lo que sucede es que resulta complicado solucionar algunos temas. Por ejemplo, hablemos de la plantilla. Hay veces que te dicen que cuentas con quinientos cincuenta policías en plantilla. Es cierto, pero ciento cincuenta están dedicados nada más que a labor de frontera y de puertos. Pero es que luego contamos con unas comunicaciones malas y cada semana en la práctica hay que realizar conducciones a los CIE, para expulsiones. Ello también come personal. Además, en número de detenidos nos encontramos entre los más altos de España y son conducciones. La primera pregunta que hice cuando vi el organigrama de Ceuta fue preguntar la razón por la que había tanto personal en conducciones. Contamos con la UIP, pero en la práctica es casi al cien por cien para el Biutz. En los días en que el paso está cerrado realizan algún tipo de ayuda en la calle. La UPR debe multiplicarse muchas veces. Quiero reconocer, y lo haré el día del Patrón, que cada día me siento más orgulloso de cómo está trabajando la gente en todos los sentidos.

quino El jefe superior destacará en su discurso la labor y el trabajo de todos los policías.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024