Una pegatina violeta en la puerta de la sede de la Seguridad Social. Un simple adhesivo tras el que se esconde la misión de crear una red que luche contra la violencia de género en Ceuta. La administración local con este gesto se ha sumado este miércoles a otros establecimientos en la detección y asesoramiento de casos.
El personal del ente ha recibido a lo largo de una semana formación para que ante sus ojos no pasen por alto detalles que son cruciales a la hora de localizar una situación de maltrato. Más allá de desarrollar esta habilidad para estar atento e interpretar el contexto, se ha preparado para conocer bien los protocolos y actuar. Así, cuando se dé una circunstancia de esta índole, podrá informar de las opciones que existen para dar término a las agresiones verbales o físicas.
Si están acompañadas por el sospechoso, como, por ejemplo, su pareja, tendrá que inventar alguna excusa con la finalidad de quedarse a solas con ella. Livia Rosales, coordinadora de la Unidad contra la violencia de género, lo ha ilustrado con dos supuestos durante el acto oficial de la colocación de la pegatina. El trabajador podría citarla de nuevo bajo algún pretexto o apartarla para ofrecer algún tipo de acción individual relacionada con su consulta.
Solicitar auxilio
“Puede pedir ayuda o simplemente mostrar algún indicio de que la necesita. Se ha capacitado al funcionariado para que identifiquen que precisa de ella. Muchas veces es difícil que las mujeres la soliciten, pero si los empleados se dan cuenta, pueden poner en su conocimiento los folletos que hemos implementado o comunicar los pasos que puede seguir”, ha explicado.
Rosales ha destacado que estos enclaves se constituyen como “espacios seguros para que se sientan protegidas y orientadas”. A su vez, ha recalcado que son el espejo del compromiso que existe con las víctimas “no solo en cuanto a atención inmediata, sino también el de toda la Administración General de cara a asesorar y apoyar a aquellas personas que lo requieran en algún momento”.
La coordinadora ha subrayado que, a partir de esta jornada, el personal de la sede se ha convertido “en una pieza clave para la incorporación de esta iniciativa” ya que ellos están en contacto directo con la ciudadanía desde sus ventanillas. Esta enseñanza, a su juicio, se presenta como una continuación de la promesa de las autoridades con la impartición de cursos con los funcionarios.
Cristina Pérez, delegada del Gobierno, ha reseñado “la importancia de los puntos violetas y de esta unidad que lucha en contra de la violencia de género”. Asimismo, ha remarcado que “desde el minuto uno, en cuanto se comunicó, se prestaron rápidamente voluntarios para recibir el aprendizaje”. Ha expresado que ante cualquier situación ya pueden cerciorarse de casos y de “actuar conforme a lo adquirido y a los protocolos acordados”.
Otra vez con la violencia de genero esto es ya una condena solo por nacer hombre
NADA MAS HAY QUE LEER LA NOTICIA A LAS MUJERS NO A LAS PERSONAS YA SE A DICHO TODOS QUE DISCRIMINACION HACIA EL HOMBRE