La Policía Nacional ha esclarecido el secuestro de una mujer en Sevilla -suegra de un conocido narco de la zona- procediendo a la detención de 5 personas, dos de ellas naturales de Ceuta señaladas como autores intelectuales. Se trata del llamado A.M.M., alias 'Tapi' (de sobras conocido en el ámbito policial por otras operaciones), y su lugarteniente A.A.T., conocido como 'Pellejo', según ha publicado este viernes el Diario de Sevilla.
Los detenidos se encontraban además en la cúspide de varias organizaciones criminales, dedicadas entre otras actividades ilícitas, a introducir sustancias estupefacientes en la provincia de Sevilla a través del Guadalquivir, tal y como confirma la Policía.
Ese secuestro se planificó en Ceuta como respuesta al robo de un alijo de hachís. La mujer fue trasladada a Portugal en donde la tuvieron retenida durante varios días contra su voluntad como respuesta a un enfrentamiento asociado al narcotráfico, ya que los implicados están vinculados a organizaciones relacionadas con estas prácticas.
La Policía ha dado a conocer ahora los resultados en torno a unos hechos ocurridos a finales de 2021, en Navidad, y que dieron pie a una investigación que se ha extendido durante más de un año y medio.
España pidió la colaboración de Portugal para poder avanzar en unas indagaciones que llevaron a la detención de cinco individuos en la que ha dado por bautizarse como Operación Massana.
Los secuestradores enviaron vídeos para que los familiares supieran que la fémina estaba viva, lo que permitió a la Policía seguir el rastro para dar con los implicados que liberaron a la mujer, de unos 70 años, de nuevo en Sevilla. Ese secuestro estaría relacionado con un ajuste de cuentas tras el robo de una partida de hachís.
La Policía ha detenido en Sevilla y Barcelona a los dos presuntos autores del secuestro pero también a los considerados como autores intelectuales, es decir, las personas que habrían ideado esta actuación para conseguir saldar la deuda pendiente con el familiar de la víctima, según ha avanzado el Diario de Sevilla.
El cabecilla de este plan fue detenido en el aeropuerto de Málaga y quien está considerado como su lugarteniente, en el puerto de Algeciras.
Los hechos ocurrieron a finales de 2021, momento en el que agentes de la Policía Nacional comenzaron con la investigación del caso. Dos varones, encapuchados y portando armas de fuego, irrumpieron en una vivienda del barrio de Palmete y secuestraron a una mujer en presencia de su marido e hijos, la introdujeron a la fuerza en un vehiculo que esperaba en el exterior del domicilio, huyendo a toda prisa del lugar.
El resultado del análisis de la información recopilada con las primeras gestiones de investigación, llevadas a cabo con el objetivo prioritario de rescatar y liberar a la víctima, permitió a los agentes averiguar que la mujer secuestrada habría sido trasladada a Portugal por sus captores, por lo que se activaron rápidamente los mecanismos de cooperación policial internacional para desarrollar una operación coordinada con la Policía Judiciaria portuguesa.
Durante el secuestro, los captores contactaron en varias ocasiones con los familiares de la víctima, con los que trataron de concertar un encuentro, a la vez que les facilitaban pruebas de que la misma se encontraba con vida, hasta que finalmente, tras cuatro días de cautiverio, la mujer fue trasladada de vuelta a España, dejándola los secuestradores en libertad con buen estado de salud, de nuevo en Sevilla.
Liberada la victima, los agentes continuaron con la investigación para poder identificar, localizar y detener a los responsables de este secuestro propiciado ,al parecer, por un ajuste de cuentas.
El HMS Dagger y la Unidad de Buzos de Gibraltar visitan Marruecos para rendir homenaje…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha informado…
El Ejército de Tierra ha abierto oficialmente la convocatoria para la 60ª edición de los…
A riesgo de morir en el mar. Así son los intentos de entrada de inmigrantes…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias por la solidaridad internacional tras…