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El sector del taxi insta a poner reclamaciones en vez de “insultar” por internet

José Reyes Morales, presidente de la Asociación Autónomos del Taxi, instó ayer al usuario, y por extensión a la ciudadanía, a pedir más hojas de reclamaciones en vez de despotricar del sector a través de redes sociales. Este portavoz aludió ayer a los comentarios sobre el gremio de esta ciudad, concretamente, del “presunto comportamiento faltos de total profesionalidad, respeto y ética de algunos conductores hacia el cliente”.

Reyes denunció de manera pública que se ha llegado decir que conductores están trabajando “bajo los efectos del alcohol o drogas, que van a alta velocidad, que el olor en el taxi es nauseabundo, que las contestaciones son en un tono totalmente falto de educación cuando se le ha reprendido su comportamiento, etcétera...”.

Los “insultos, afirmaciones sin pruebas que las demuestren”, etcétera, todo ello en redes sociales “no solucionan nada”, aseveró reyes, “solo manchan la imagen de quienes desempeñan su trabajo con profesionalidad, sea el colectivo que sea”. Reyes exhortó a los usuarios a que “hagan lo que han de hacer: Denunciar cómo y dónde competa que, por supuesto, no es en redes sociales”.

Como presidente de la Asociación Autónomos del Taxi recordó que toda la flota de la ciudad lleva a bordo un libro de hojas de reclamaciones las cuales, si el usuario las solicita al conductor, este está obligados a darlas, “un talonario de factura”. De este modo, “si el cliente cree que el conductor no se ha comportado como corresponde, ha de pedirla, rellenarla y se le dará una de las hojas para poderla entregar bien en La Policía Local o bien en Consumo”.

Esta hoja llegará a la Consejería de Gobernación, que es la cartera del Gobierno autonómico de la cual depende el sector del taxi depende. La persona responsable consultará con quien corresponda y dictaminará la sanción a poner que está tipificada en el Reglamento del Sector del Taxi, que en su día desarrolló la Ciudad.

Como recomendación de este representante del colectivo profesional, “cerciórese de que los datos puestos en dicha hoja corresponde al vehículo en cuestión”. Para ello, cualquiera puede observar que el vehículo, en el salpicadero, exhibe una placa con matrícula, número de licencia... Estos son los datos con los que el usuario tiene que cumplimentar la hoja de reclamación.

La hora del servicio prestado al cliente descontento es otro de los datos a tener en cuenta ya que, como señaló Reyes, algunos de los vehículos tiene dos chóferes. “En el hipotético caso de que el conductor diga que no tiene lo que se le solicita(hojas de reclamaciones o factura) desde el mismo vehículo, a través del teléfono móvil, llame a La Policia Local, no se baje... Seguro que la situación se solucionará a favor del cliente”.

Reyes hizo ayer una declaración de intenciones: “Lo que no se puede permitir, y así lo voy hacer como corresponda, es que a través de dichas redes se viertan afirmaciones de esta naturaleza en contra de un sector, generalizando en el mismo”. El presidente de la entidad destacó que hay “muchísimas personas que día a día tratan de dar lo mejor en su trabajo pero, las actuaciones actuaciones de unos pocos, perjudican muchísimo mas a éstos que al usuario, ya que se crea una  imagen que no corresponde con la realidad”.

300 familias viven de esta actividad

El sector del taxi tiene en la actualidad 118 licencias que desarrollan su trabajo y, entre titulares y asalariados, se emplea a unas 300 personas, es decir, a unas 300 familias que dependen económicamente de dicho trabajo. “Es muy fácil en redes sociales (y concretamente en Facebook y la mayoría de las veces bajo perfiles falsos) hablar de personas, entidades, colectivos insultándoles, menospreciándoles... Sin que al parecer se pueda poner ‘coto’ a dicho comportamiento, a esas afirmaciones cuya veracidad no se puede demostrar”, sentenció.

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