El sector del taxi solicita a la Ciudad actualizar la carrera mínima a 3,50 euros

Representantes del gremio aprovecharán la próxima reunión con el Gobierno para plantear este asunto

El sector del taxi mantendrá el jueves 1 de diciembre una reunión con la Ciudad Autónoma en la que, del equipo de Gobierno, participará al menos el consejero de Fomento, Néstor García, en la cual abordarán cuestiones relativas a su actividad. Tampoco se descarta que Jacob Hachuel, consejero de Gobernación, asista ya que ha asumido las competencias en taxis y autobuses a raíz de la reestructuración del Ejecutivo local. Al encuentro acudirán, por parte del gremio, representantes de Radio-Taxi, Autónomos del Taxi y la Asociación Auto-Taxi.
Preguntado por el orden del día, José Luis Mercado Andrade, presidente de Radio-Taxi, señaló que tratarán la incorporación de vehículos adaptados a personas con la movilidad reducida, pero tienen previsto plantear a la Ciudad la actualización de la tarifa mínima.
Mercado explicó que el sector del taxi solicitará a la administración autonómica la actualización de la carrera mínima de 3,30 a 3,50 euros, es decir, propone un incremento de 0,20 céntimos. El colectivo considera necesario poner al día las tarifas después de casi cuatro años congeladas. La subida que pondrán sobre la mesa, añadió el presidente de Radio-Taxi, conllevaría que la bajada de bandera pase de 0,90 a 0,95 céntimos, lo cual se traduce en 0,05 más respecto a la actualidad.
No obstante, precisó Mercado, los suplementos recogidos en la tarifa de precios no experimentarán incrementos en su importe, es decir, que los usuarios del taxi no tendrán que desembolsar más por hacer uso de su servicio en las circunstancias  especiales que establece el listado de precios.
Según figura en la Ordenanza autonómica, “las tarifas se entenderán automáticamente incrementadas, el 1 de enero de cada ejercicio, en la cuantía porcentual en que se incremente el IPC, previa determinación del mismo por los Servicios de Intervención de la Ciudad. “A nosotros, el 1 de enero, ya nos han subido la cuota de autónomos, la Seguridad Social de los chóferes… Pero nosotros no, al contrario”, lamentó el presidente de Radio-Taxi. Por este motivo, “ya toca” actualizar las tarifas, aseveró Mercado.
La Ordenanza reguladora del servicio de transporte urbano de viajeros en automóviles ligeros (Autotaxis) se ocupa de su organización y funcionamiento de acuerdo con lo dispuesto en la normativa estatal. El orden del día: coches adaptados a minusválidos El orden del día se centrará en el incremento del número de licencias destinadas a personas con discapacidad. La Ciudad ya manifestó su predisposición a negociar este asuntos con el gremio en una reciente reunión de la Comisión de Accesibilidad que fue presidida por el consejero de Fomento. En aquel momento, instituciones y asociaciones preguntaron sobre esta cuestión al Gobierno. La flota local consta de 118 coches, de los cuales, dos están acondicionados para el transporte de este colectivo. Las negociaciones que arrancarán el 1 de diciembre servirán para buscar fórmulas al respecto. Radio-Taxi habla de: Adela Nieto. “Agradecemos el trato profesional y humano que ha tenido hacia nosotros” A propósito de la reestructuración del Gobierno autonómico, y la cesión del área de taxis y autobuses a Jacob Hachuel, consejero de Gobernación, José Luis Mercado, presidente de Radio-Taxi, quiso expresar ayer el reconocimiento del colectivo a Adela Nieto, hasta ahora, la consejera con competencias en transportes. “Agradecemos el trato profesional y humano que ha tenido hacia nosotros”, destacó Mercado. Solo tuvo palabras de gratitud para la persona que, durante los últimos seis o siete años, ha negociado con el gremio del taxi. “Nos gustaría que, con el nuevo responsable, consigamos el mismo trato que hemos tenido con Adela Nieto”, señaló. Guardia Civil. “Comprendemos que están bajo mínimos y solo queremos que la situación se arregle” En las declaraciones del presidente de Radio-Taxi también hubo espacio para valorar la situación del tráfico en el entorno fronterizo y la concentración de taxis de la semana pasada. Mercado ha conocido la labor de la Guardia Civil en la frontera del Tarajal de la mano de Juan Amado, representante de la Asociación Española de Guardias Civiles en Ceuta (AEGC). “Comprendemos la presión que soportan los guardias civiles en el desempeño de su cometido, que están bajo mínimos y desbordados. Valoramos su labor y solo queremos que esta situación se arregle”, indicó el presidente de Radio-Taxi. Como portavoz de la entidad, apoyó el cumplimiento del acuerdo alcanzado con la Delegación del Gobierno. “Sabemos que la Guardia Civil no puede estar dándole paso constantemente a los taxis, pero sí que, cuando pase un autobús cada 15 o 20 minutos, podamos avanzar detrás de él”, subrayó.

Entradas recientes

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

La actuación ante una emergencia comienza con la autoprotección

La importancia de la ‘Seguridad y Salud en el Trabajo’ ha sido el tema protagonista…

29/04/2024

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La Asamblea aprueba subir diez céntimos la carrera mínima en taxi

El Pleno ha acordado este lunes actualizar las tarifas del servicio de taxi de Ceuta,…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

El Pleno aprueba crear un Programa de Convivencia Intergeneracional

El Pleno ha hecho suya este lunes una iniciativa del MDyC para instar al Gobierno…

29/04/2024