El sector del automóvil genera 87 empleos en Ceuta y Melilla

  • Es el balance de 2016 realizado por la patronal del gremio en España, Faconauto

Los datos que ha dejado este 2016 reflejan un aumento del número de empleados por los concesionarios de automoción, que ascienden ya a 87 en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Respecto a las cifras de 2015, el número de personas trabajando en este sector ha crecido en cinco. A pesar de esto, la antigüedad del parque automovilístico sigue siendo muy elevada y alcanza ya los 12,7 años de media. Esta cifra supera la media española, que se sitúa en 11,9 años. Son las primeras conclusiones del balance anual que presentó la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en el XXVI Congreso anual que comenzó ayer en Madrid.

Además, la patronal del gremio indicó que “la puesta en marcha de un plan de achatarramiento intensivo y extendido en el tiempo es la pieza clave para frenar el grave problema de envejecimiento del parque automovilístico que sufre nuestro país”.  La patronal de los concesionarios adelantó que el problema, lejos de detenerse, irá a más en los tres próximos años. Según sus previsiones, “el 65% de los vehículos en circulación en 2020 tendrán más de 10 años, situación que se verá agravada por el hecho de que el parque apenas se renovará, permaneciendo estancando durante este trienio en alrededor de los 26 millones de vehículos”.

“Un plan estructural de renovación del parque es la única medida efectiva capaz de reducir la edad media de los coches en circulación. En otros momentos de nuestra historia reciente este tipo de planes ha revelado su utilidad y ha sido beneficioso para los compradores, para la sociedad en general, las Administraciones y para un sector tan importante como la automoción. Su impacto en la mejora de la seguridad vial y de la calidad del aire, especialmente en las ciudades, sería innegable”, remarcó el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Sobre el 2017, la patronal considera que el crecimiento en las matriculaciones se estancará, quedándose ligeramente por encima de 1,2 millones de unidades vendidas, el mismo nivel también previsto para 2018. En la práctica, según Faconauto, esto supone un sector un poco más debilitado y enfrentado a una mayor incertidumbre.

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