Los letrados de la Administración de Justicia, también conocidos como secretarios judiciales, han llevado a cabo durante la mañana de este martes un paro de labores para exigir la adecuación salarial conforme a las nuevas competencias laborales que han absorbido. Se trata de una reclamación que llevan haciendo desde hace ya ocho años, aunque esta es la primera movilización que llevan a cabo.
Con la introducción de las nuevas leyes procesales de 2010, las competencias adquiridas por los letrados incrementaron y aunque en su día aceptaron “de buen grado” que no hubiese adecuación económica por implantarse en plena crisis, pero aseguran que ya han llegado a una situación que es “insostenible”.
Detallan que un letrado de justicia que cumple una guardia de 24 horas un domingo o en un día festivo cobra por hora “el precio de un café”. “No puede ser que un 31 de diciembre se pueda trabajar por estos precios”, denunciaba el portavoz de los letrados que esta mañana se han concentrado en las puertas del Palacio de Justicia para hacer visible su reivindicación.
Se amparan en el principio de equivalencia en las prestaciones que debe regir en una relación funcionaria de servicio público y considerando que la adecuación económica debe suprimir, o al menos reducir, la discriminación salarial respecto a otros funcionarios de la misma Administración de Justicia del grupo de titulación A1.
En Ceuta, salvo una persona y otras que permanecían fuera de la ciudad con algún permiso, todos los letrados de la Administración de Justicia han secundado este paro de labores con la previsión, en caso de no lograr una mejora, elevar sus reivindicaciones a una huelga general.
Afectaciones
El paro de labores ha afectado a la celebración de algunos juicio en la Sala de lo Penal. Aunque la ausencia del secretario judicial no impide que la vista oral se lleve a cabo, sí puede ser un problema a la hora de que se suscite una reclamación en alguna de las partes, ya que el secretario no firma las vistas que se realicen, por lo que se le ha tenido que informar de este hecho a los letrados que tenían señalamientos para la mañana de este martes.
En el caso de las causas con preso, la celebración no sufría alteración alguna, ya que en estos casos se debe actuar bajo los servicios mínimo establecidos por ley en este tipo de situaciones.
Claaaro! los pobres cobran poco y trabajan mucho, y además lo hacen con mucha humanidad...los pobres !Que pena me dan! Yo no sé con la que está cayendo, como unos privilegiados tienen la desfachatez de quejarse !así nos va!
Absolutamente ningun juicio ni acto judicial puede celebrarse sin la Fe Publica Judicial del Letrado de la Administración de Justicia, otro tema es que se entre o no en sala, pero si no se firma el Acta del juicio o la actuacion correspondiente del juez, tal acto seria nulo de pleno derecho. Antes de informar hay que informarse....