El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, de viaje oficial a nuestra ciudad, ha querido dejar bien claro que la eliminación de la excepción al Tratado de Schengen, propuesta por la Ciudad Autónoma de Ceuta, no es una decisión española, sino europea.
Quiso dejar bien claro que “estamos hablando de fronteras europeas y no de fronteras españolas. Precisamente, tanto el ministro como yo, en todas las reuniones que tenemos en Europa siempre insistimos en la constancia de que las fronteras de Ceuta y Melilla son fronteras exteriores de la Unión Europea”.
El número dos de Interior se ha desplazado a nuestra ciudad para conocer, de primera mano, la situación de la seguridad y de la frontera en su conjunto. Para ello mantuvo un encuentro con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos y posteriormente una reunión de trabajo en la que intervinieron mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, tanto desplazados desde la Península como de Ceuta.
No fue nada explícito el secretario de Estado, ya que en relación con las necesidades de un incremento de los medios humanos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vino en reconocer que este Gobierno ha sacado cinco mil plazas y que cuando estas personas tomen posesión de sus cargos entonces será el momento de reparto por todo el territorio nacional.
Afirmó, por otro lado, que el Gobierno viene trabajando para solucionar todos los problemas derivados de la suspensión del comercio atípico por parte de Marruecos y que la intención que tiene el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez es que Ceuta puede tener una economía competitiva del siglo XXI.
Se definió como una persona prudente a la que no le gusta aventurar fecha y por esa razón explicó que el proyecto de inversión de más de seiscientos millones de euros para la construcción de nuevas Comisarías y Casas Cuartel de la Guardia Civil sigue su curso, pero sin aventurar cuando podrían comenzar las obras en nuestra ciudad.
Y ese mismo tono se explayó sobre las obras que se están haciendo en el perímetro fronterizo con la eliminación de las concertinas. Alegó que con motivo de seguridad no podía explicar como iban las obras, aventurando únicamente que se estaban cumpliendo los plazos y que el objetivo es dotarla de más seguridad con medios menos lesivos.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado este miércoles que el Ministerio del Interior continuará con los "rechazos en frontera" de inmigrantes al señalar que se trata de una acción "legal" y que se hará "respetando" los derechos humanos.
Pérez ha dejado claro que el Ministerio del Interior "siempre ha respetado la normativa aplicable en derechos fundamentales y humanos y nuestra base en la lucha contra la inmigración ilegal se ha fundamentado en ese respeto a la normativa básica y en la colaboración con países de origen".
"Si hemos venido actuando respetando derechos fundamentales la actuación será la misma", ha concretado en relación a los rechazos en la frontera.
Pérez ha resaltado que "en tanto no se modifique la normativa aplicable el proceder de fuerzas y cuerpos será el mismo porque ha sido correcto y tendrá que seguir siendo el mismo".
En este sentido, ha felicitado a los policías y guardias civiles que ejercen su trabajo en la frontera "porque somos conscientes de la dificultad que tienen en las actuaciones en frontera en todas y cada una de las competencias atribuidas por ambos cuerpos".
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…