Frontera e Inmigración

El secretario de Estado de Seguridad cree que el fenómeno de los MENA no tiene solución policial

Ha comparecido en la Comisión de Interior en el Congreso, donde ha pedido a la oposición buscar fórmulas para evitar estas "tragedias"

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha admitido que a Interior le preocupa el problema de los menores inmigrantes no acompañados en Ceuta y Melilla, pero que este fenómeno no tiene una solución policial, por lo que ha animado a la oposición a buscar fórmulas para evitar estas "tragedias". Nieto se ha referido a este asunto en la comisión de Interior del Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta de algunas cuestiones que afectan a su departamento como actuaciones policiales, los guardias civiles asesinados en Teruel u otros relacionados con la inmigración irregular.

Por una iniciativa de Cs

Ha sido Ciudadanos quien se ha interesado por el problema de los menores extranjeros no acompañados en Ceuta y Melilla, bautizado como fenómeno de las "menas" que desde la década de los noventa ha ido en aumento. "Corresponde al Gobierno resolverlo o que empujar para que se resuelva, alguna capacidad de influencia tendrá", ha pedido el diputado Miguel Gutiérrez después de que Nieto recordara que la competencia de la atención y custodia de los menores corresponde a los gobiernos autónomos. Gutiérrez ha denunciado que las infraestructuras "obsoletas", la mala gestión y la indefensión jurídica porque no hay normativa al respecto conducen a estos menores a preferir las calles antes que los centros de acogida, lo que deriva, ha opinado, en un aumento de la inseguridad ciudadana y, como ha sucedido, en la muerte de algunos de ellos. Por eso, ha instado al número dos de Interior a aumentar los efectivos policiales, a mejorar los mecanismos de coordinación con las autoridades marroquíes y de las ciudades autónomas además de a acometer "una profunda revisión" legislativa para aclarar la situación de estos menores inmigrantes. "No escurran el bulto y echen la patata caliente a otros", ha enfatizado el diputado de Ciudadanos que ha recordado a Nieto que el centro de acogida de Melilla, con capacidad para 180 menores alojaba a 500 a finales de febrero, o que el reciente informe del Defensor del Pueblo destacaba 14 denuncias por maltrato a menores en instalaciones de esta ciudad y de Madrid.

La solución sería policial solo en caso de que los problemas de convivencia fuesen en aumento, dice el secretario

El secretario de Estado ha coincidido con Ciudadanos en valorar este problema y en la necesidad de buscar una solución, si bien ha considerado un error que esta sea policial. En todo caso lo sería si los problemas de convivencia fueran en aumento. Por todo, ha animado a la oposición, especialmente a Ciudadanos a aportar soluciones en forma de proposiciones de ley. "Le pido que aporten soluciones y que nos ayuden a encontrar una vía para atender un problema real, primero por los menores pero también por la convivencia en Ceuta y Melilla", ha apostillado. EFE

Entradas recientes

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

José Juan Romero: "El segundo tiempo ha sido un acoso por parte del Ceuta"

El técnico de la Agrupación Deportiva Ceuta, José Juan Romero compareció en la sala de…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024