La Seatrade de Miami, la mayor exposición de cruceros del mundo

  • El foro de Miami es una cita obligada para todos los puertos y empresas relacionadas con el mundo crucerístico a todos los niveles

Ceuta lleva muchos años participando en este foro de Miami, porque en realidad es la feria más importante del mundo de los cruceros.

Desde 1997 parte de la participación española en la feria está organizada y coordinada por Puertos del Estado. Se ha producido una consolidación de los puertos españoles como destino para cruceros en los últimos años. En el año 2016, casi 9 millones de pasajeros pasaron por los puertos españoles y más de cuatro mil cruceros pasaron por los cuarenta y seis puertos españoles de interés general.

En la última edición, Puertos del Estado estuvo presente con la iniciativa Blue Carpet, creada en 2013 para promocionar el tráfico de cruceros en los puertos españoles. El objetivo principal de esta iniciativa es presentar a la marca España como destino turístico en el que el visitante dispone de una amplia oferta cultural, de ocio, gastronómica y pasajística diferenciada. Para poder conseguir estos objetivos, Puertos del Estado cuenta con la colaboración de distintas instituciones y empresas españolas interesadas en la promoción de la marca España y de sus productos.

En esta última edición, fueron un total de 22 miembros los que estuvieron: Puerto de A Coruña, Puerto de Alicante, Puerto de Almería, Puerto de la Bahía de Algeciras, Puerto de la Bahía de Cádiz, Puerto de Barcelona, Puerto de Baleares, Puerto de Bilbao, Puerto de Cartagena, Puerto de Castellón, Puerto de Ceuta, Puerto del Ferrol, Puerto de Huelva, Puerto de Málaga, Puerto de Motril, Puerto de Sevilla, Puerto de Tarragona, Puerto de Valencia, Puerto de Vigo, Puertos de Cataluña, Puertos de Las Palmas y Puertos de Tenerife. España cuenta con el segundo pabellón más grande de la feria, tan solo por detrás de Alemania.

Para darse cuenta de la importancia que tiene esta Feria, indicar que la misma ocupa la totalidad del Broward County Convention Center, con una superficie de más de cincuenta y seis mil metros cuadrados. Un total de 708 exhibidores estuvieron presentes en la última edición.

En la primera planta que es la de mayor tamaño, es donde están presentes las distintas autoridades portuarias y las instituciones oficiales de los países o ciudades presentes en la feria dedicadas a la promoción del turismo.

La segunda y la tercera planta se ocupan por empresas dedicadas a las industrias conectadas con el mundo de los cruceros: entretenimiento, oferta de servicios, abastecimiento de cruceros, alimentación, gastronomía, diseño y restauración, hábitat, servicios de embarcaciones y operaciones hoteleras. Destaca igualmente la presencia de gran cantidad de empresas destinadas a la decoración de interiores y exteriores de los barcos o iluminación.

España, de los países que ofrece en un solo stand todos los puertos de destino

Algunos países participan en la feria a través de un pabellón agrupado con los distintos puertos de un mismo país, como en el caso de España, México, Alemania, Italia, Grecia, Francia. En el caso de Dinamarca, Finlandia y Alemania, estos países contaban con un pabellón nacional que englobaba no solamente los puertos de destino turístico, sino también la industria de cada uno de estos países. Fórmulas distintas para conseguir los mismos objetivos.

MedCruise, el exponente de la unión en el Mediterráneo

Los puertos del Mediterráneo han vivido una fuerte expansión en los últimos años, superando ya los 27 millones de cruceristas anuales. Barcelona, Baleares, Civitavecchia o Marsella destacan por sus excelentes resultados atrayendo a este tipo de turismo. La asociación que representa a los principales puertos de la región, MedCruise, celebró su 20 aniversario en junio de 2016, cuando se cumplían dos décadas de su establecimiento en Roma, tras un acuerdo de colaboración entre 16 puertos de siete países. En esta asociación, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, ha llegado a ser el vicepresidente.

Hoy día los miembros de MedCruises se reparten por 20 países, situados en tres continentes -Europa, Asia y África-, con 74 puertos asociados, representando a más de un centenar de puertos de la región del Mediterráneo, incluyendo el Mar Negro, el Mar Rojo y del Atlántico más cercano. Hace una década los asociados eran la mitad. Además de los puertos, hay 33 miembros que representan organismos de turismo, agentes de navieras, servicios portuarios, así como otras actividades locales relacionadas con los cruceros.

En 2015 por los puertos de MedCruise pasaron 27,4 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 6,2% respecto de los 25,8 millones de 2014. Se trata de la tercera vez en cinco años que se supera el récord de 27 millones de pasajeros.

El año en que se rompieron todos los récords fue 2013 -con 27,7 millones- y en 2015 se demostró que se mantiene la fortaleza de la demanda. Las tendencias a largo plazo muestran de manera evidente que los cruceros en el Mediterráneo y las áreas adyacentes se desarrollan especialmente bien en un contexto económico de sólida demanda y con tan sólo algunos casos de incierto clima político.

En los últimos 10 años los cruceros en el Mediterráneo han experimentado crecimiento y resiliencia frente a los retos.

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