Carmen Fúnez es senadora del Partido Popular por Ciudad Real, además de secretaria general de Mujeres en Igualdad, la asociación donde durante muchos años su ‘alma mater’ fue Mercedes de la Merced. Hoy llega a nuestra ciudad para participar en una serie de actos de su asociación, como una visita por la mañana al Centro Asesor de la Mujer y luego con posterioridad un acto en el salón de las Murallas Reales.
-¿Cuál es el papel que tiene ahora mismo Mujeres en Igualdad?
-El papel de la asociación sigue siendo tan importante como cuando se creó en el año 1978. Al inicio de la democracia, nuestra asociación sirvió para que muchas mujeres encontraran a través nuestra su método y fórmula para demostrar su vocación de servicio. Y hoy, treinta y cinco años después seguimos defendiendo los mismos valores. Y los ponemos en práctica en nuestros centros de acogida que tenemos repartidos por toda España desde el año mil novecientos noventa y tres por donde han pasado más de mil cien mujeres y mil quinientos menores, y donde estas mujeres han podido recuperar su autoestima.
-¿Qué papel sigue teniendo la figura de Mercedes de la Merced?
-A mí como secretaria general me gusta seguir refiriéndome a la figura de Mercedes de la Merced en presente y no en pasado, aunque haya fallecido. Fuí colaboradora suya, pero también su amiga, aunque para mí resultó ser igualmente una maestra. La definiría con tres conceptos muy claros: cercana, una pasión que se volcaba en todo lo que tocaba y luego la defensa de sus ideas, de manera primordial la libertad y la igualdad. Su madre nos decía recientemente en un acto que convocamos para homenajearla como el primer acto público en el que participó Mercedes de la Merced fue pidiendo el voto afirmativo para la Constitución de mil novecientos setenta y ocho.
-¿Cuáles son los objetivos que se marca ahora mismo Mujeres en Igualdad?
-Nosotros nos marcamos ahora mismo dos objetivos primordiales. En primer lugar, la corresponsabilidad. Durante muchos años se ha hablado de conciliación de la vida familiar y laboral, pero la sociedad está cambiando y la sociedad que nacerá de esta crisis en la que nos encontramos debe ser más fuerte. Por ello, insistimos en la necesidad de la corresponsabilidad, donde el hombre y la mujer deben participar al cincuenta por ciento. Porque tan importante es que la mujer se incorpore a la vida laboral y tenga su desarrollo profesional, como que el hombre quiera disfrutar de su vida privada y familiar. Y el segundo de nuestros retos es seguir avanzando en las políticas para eliminar la violencia de género. Porque nos enteramos de los casos más graves que finalizan con la muerte de la mujer, pero luego hay muchos más que no salen en los periódicos. Tenemos que lograr no solamente que se erradique, sino también luchar con medidas de prevención.
-¿Cuál es el mensaje que va a dejar durante su visita a Ceuta?
-Vamos a insistir en estos dos mismos objetivos, pero queremos trasladar a los ceutíes que no son utopías, sino que es un camino emprendido que podemos lograr. Además, igualmente, queremos aprender de los programas que se desarrollan en el Centro Asesor de la Mujer de Ceuta, como es el caso de las guarderías o el programa de empoderamiento, porque también podemos aprender y trasladarlos a otras comunidades autónomas sin problemas.
–¿Cuál es el grado de preocupación del Gobierno ante posibles acciones de fundamentalistas?
–Tiene ganas de hacer televisión, pero sobre todo la televisión con la que disfrutó en los años 80, la del humor y la crítica más ácida, la de Como Pedro por su casa. No quiere que las nuevas generaciones lo relacionen sólo con las entrevistas de La noche abierta y acaba de estrenar en Madrid
–¿Cuál es el grado de preocupación del Gobierno ante posibles acciones de los fundamentalistas islámicos?
–Tiene ganas de hacer televisión, pero sobre todo la televisión con la que disfrutó en los años 80, la del humor y la crítica más ácida, la de Como Pedro por su casa. No quiere que las nuevas generaciones lo relacionen sólo con las entrevistas de La noche abierta y acaba de estrenar en Madrid
Las capitanías marítimas de Algeciras y Ceuta han acordado no activar el Plan Nacional de…
Un nuevo diácono keniano ha llegado a Ceuta, concretamente a la parroquia de Santa Teresa,…
Este sábado a las 19:30 horas Ceuta recibe la obra ‘Los Amigos de ellos dos’…
Es un auténtico desastre, la suma de fallecidos no hace sino aumentar para consternación de…
Desde los comienzos de la humanidad las civilizaciones han otorgado una especial trascendencia al culto…
La historia de mi vida va acompañada de historias de terror, de miedo, de pánico…