Categorías: Sucesos y Seguridad

¿Se puede hacer algo por lograr la identidad?

El cementerio de Santa Catalina recibirá la visita, hoy, de miles de ceutíes que buscarán esa lápida del ser querido arrebatado, la del amigo que siempre está en el pensamiento o la del vecino con rostro imborrable.

Cada nicho, cada tumba viene marcada por su número, su galería y su combinación exacta de nombre y dos apellidos seguidos del recuerdo plasmado sobre mármol. Rosas de todos los colores adornarán los jarrones, las esquinas, los estrechos soportes reconvertidos en encimeras. Todas y cada una de las lápidas recordarán quién fue y cuándo nos dejó.
Pero también hay hileras de nichos repartidas en las galerías de Santiago Apóstol o Virgen de las Mercedes en donde las placas de cemento blancas materializan el borrón de una memoria colectiva. Tras ellas están los ataudes de inmigrantes cuyos restos reposaron en una estación geográfica que debía ser de paso, pero que se convirtió en su final. Las identificaciones de estos cuerpos son prácticamente imposibles. Se cuentan con los dedos de una mano las de quienes pudieron ser enterrados sabiendo parte de su historia. El resto integran un vacío absoluto que está unido de forma irremediable a nuestra historia. ¿Podemos hacer algo por evitarlo?, ¿Puede Ceuta como ciudad frontera frenar ese limbo en el que han quedado atrapados hombres, mujeres e incluso niños que llegaron a ser enterrados sin identificación?
Siendo Ceuta ciudad frontera, siendo esta condición motivo de múltiples jornadas e incluso excusa para obtener transferencias millonarias del Estado, nunca se ha movido un dedo para reclamar medios, para disponer de infraestructuras suficientes que permitan poner en marcha una investigación.
El Gobierno y la oposición son capaces de unirse para aprobar la construcción de una estatua dedicada al inmigrante. También para suspender un pleno mostrando sus condolencias por un naufragio mortal. ¿Pero hacen algo por dar solución a este problema? Los hechos dan la respuesta: nada.
La ciudad dispone únicamente de dos cámaras frigoríficas para guardar los cadáveres en depósito judicial. Una de ellas prácticamente no funciona, con lo que toda una ciudad frontera reduce su capacidad de guarda de un cuerpo a una sola cámara. Sanidad es la que tiene competencia para ordenar la adquisición de más cámaras frigoríficas que pudieran, al menos, garantizar el mantenimiento de un cuerpo durante un tiempo prudencial hasta la localización de sus familiares. No es algo extraño. En otros puntos de la península se hace. ¿Grandes ciudades? Ni mucho menos. En Los Barrios, con menor disponibilidad, se llegó a tener guardado el cadáver de un inmigrante varios meses lográndose la localización de sus familiares, su plena identificación y el traslado del cuerpo para ser enterrado en su lugar de origen. En Ceuta esto sería inviable.
Modou Saw, familiar del senegalés Ndigua fallecido el 20 de octubre en un naufragio, apareció en Ceuta en busca del cuerpo para enterrarlo en Senegal tan solo 9 días después del suceso. El cuerpo ya estaba enterrado. ¿Qué hubiera pasado si Ceuta dispusiera de más cámaras? Ese cadáver podía haberse conservado un tiempo mínimo estipulado para permitir identificaciones y eliminar trabas. Ahora Modou ha pedido la documentación de Ndigua para que el juzgado pueda autorizar la exhumación de un cuerpo que lleva semanas enterrado y que pretende ser trasladado a Senegal.
El Hospital Universitario dispone de cámaras frigoríficas pero no hay convenio alguno que permita su utilización para casos de este tipo. Nunca administración alguna se lo ha planteado y así se arrastran años de entierros sin identificaciones, años de entierros de historias nunca aclaradas y años de agonías y tristezas para esas familias que desde un punto de África lloran las muertes de sus hijos y saben que nunca podrán recuperar sus cuerpos para enterrarlos en las tierras que les vieron nacer.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024