Se prepara una nueva campaña de vacunación para 2.000 mascotas

El consejero de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma, Abdelhakim Abdeselam, se ha reunido este jueves con miembros del Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta para

concretar y consensuar las actuaciones que se van a llevar a cabo, tras la publicación de una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) en el que se recogen las medidas a desarrollar por los organismos implicados, después de la declaración y confirmación de un foco de rabia, que ha llevado a la ciudad a ser considerada “área restringida”.
El responsable del área ha comunicado que la campaña extraordinaria de vacunación antirrábica comenzará “lo antes posible, cuando conozcamos el número de animales susceptible de vacunación” y que se extenderá hasta el 30 de septiembre. Ha informado de que  esta nueva campaña, al igual que las que la Consejería organiza cada año, “incluirá la vacunación gratuita de los perros, gatos y hurones que este año no hayan sido vacunados”. En lo que respecta al resto de animales, entre los que figuran équidos y primates, “serán sus dueños los que tendrán que hacerse cargo del coste de la inoculación. Abdeselam ha manifestado que “la Consejería cuenta con un stock de vacunas suficiente para hacer frente a esta nueva campaña” y calcula que entre 2.000 y 3.000 animales de compañía son susceptibles de acudir a las clínicas veterinarias durante el periodo mencionado para ser vacunados.
Así ha quedado establecido este jueves en el encuentro que Ciudad y Colegio Oficial de Veterinarios, representado por José María Aguirre, han mantenido en las dependencias de la Consejería de Sanidad y Consumo, situadas en la barriada San Amaro. En el seno de esa reunión  también se han  abordado el resto de medidas tendentes a preservar, como ha dicho el consejero, “la salud animal y la salud pública”, que han sido decretadas este miércoles.
Abdelhakim Abdeselam ha recordado que para la circulación de los animales por el término municipal de Ceuta “es precisa la Tarjeta de Identificación Animal y cartilla sanitaria”, además de la obligación de llevar a los animales con cadena y bozal, independientemente de su raza. Para su tránsito por el territorio nacional, la normativa indica que deben portar la “Cartilla Sanitaria o Pasaporte de animales de compañía, con la vacunación de rabia en vigor”, así como una autorización previa que los ciudadanos pueden obtener en los servicios veterinarios de la Consejería de Sanidad y Consumo.  Otras medidas giran entorno a la incremento de la vigilancia y el control de animales vagabundos y la intensificación de del control en el perímetro fronterizo y el puerto, además de la campaña informativa iniciada por la Consejería. Todavía queda por confirmar, además, el arranque de una campaña paralela de vacunación preventiva y de control del personal de riesgo, entre el que se encuentran los veterinarios.
El titular del área ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía y ha insistido en que se trata de un caso aislado que ha sido controlado. No obstante, si cualquier persona en arañada o mordida por un animal, insta que acuda inmediatamente a cualquier centro de salud o al hospital para proceder a la cura de la herida e inocularle la vacuna correspondiente.

 

El foco de rabia fue detectado el pasado 24 de julio

La Consejería de Sanidad y Consumo, encabezada por su titular, Abdelhakim Abdeselam, ha explicado que el aviso sobre el caso fue recibido por el 112 el pasado 24 de julio que, inmediatamente, comunicó al servicio de recogida de animales la existencia de un perro suelto en las inmediaciones de los Jardines de la Argentina. El animal fue capturado y trasladado a las dependencias de la Perrera Municipal. Tras su inspección externa y visto su estado, se procedió a la eutanasia y extracción de muestras que fueron remitidas al Instituto Carlos III, de Madrid, que comunicó el resultado positivo de rabia el 31 de julio. Es entonces cuando la ciudad emprende las medidas tendentes a preservar la seguridad.

La ciudad está considerada un “área restringida”

La oficialización del foco de rabia se ha producido este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE).  En él se recoge que para la salida de Ceuta de las mascotas “al tener la consideración de área restringida, será preceptiva la autorización previa de los servicios veterinarios de la Consejería de Sanidad y Consumo”. La intensificación del control en los animales vagabundos llevará a que cuando el servicio de recogida localice a un perro identificado por microchip “si el historial de vacunaciones de rabia es correcto, se localizará al propietario y se le entregará”. En el supuesto de que el can en cuestión no esté identificado por microchip y no se localice al dueño, “a los 21 días de observación se procederá al sacrificio”.

 

 

Entradas recientes

Un informe sobre terrorismo con alusión a Ceuta, la 'Cesto'

Un informe elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria recoge…

15/08/2024

Uche se estrena como goleador en San Mamés

Chrisantus Uche ha debutado de una forma magistral en Primera División. Sorprendía el entrenador del…

15/08/2024

Buscan a tres amigos tetuaníes desaparecidos en el mar

La cuenta de desaparecidos no hace más que aumentar. Coinciden en lo mismo: son jóvenes…

15/08/2024

El Pablo Escobar de Marruecos sale de prisión

Munir Rramash, conocido barón de la droga y conocido como el Pablo Escobar del norte…

15/08/2024

El 7 de septiembre será la "igualá" de la Cofradía de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta se encuentra inmersa…

15/08/2024

El CD Puerto, campeón del torneo de verano en Tetuán

El CD Puerto de Ceuta ha concluido este jueves en Tetuán un torneo de fútbol…

15/08/2024