Una persona con síntomas de coronavirus se presentó en la tarde del martes en el Hospital Universitario de Ceuta, en donde se le realizó la prueba PCR y se la mantuvo en aislamiento siguiéndose el protocolo y las instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad.
Tal y como ha confirmado Ingesa a preguntas de este periódico, antes de que se conociera el resultado de la prueba, que dio positivo, esta persona optó por abandonar el Hospital sin saber que tenía la enfermedad. Desde Ingesa se recalca que “no se fugó” sino que, no se sabe el motivo, optó por salir del HUCE sin conocer siquiera el resultado de la prueba que se le había hecho porque él mismo se encontraba en mal estado y sospechaba que padeciera coronavirus.
El resultado de esta prueba se supo ya de madrugada, y de inmediato se dio aviso a la Consejería de Sanidad para que pusiera en marcha los mecanismos necesarios para la localización de esta persona obligándola a cumplir el aislamiento en domicilio. De igual manera se ha notificado al paciente afectado el resultado de esa prueba con lo cual, si no cumple ese aislamiento, será denunciado y se iniciará otro expediente judicial.
La Consejería de Sanidad ha trasladado al juzgado varios casos de incumplimientos de aislamiento, está teniendo un grave problema con la falta de concienciación de las personas que no cumplen estas medidas y que se escapan de sus casas incurriendo en riesgos para ellos mismos y para las demás personas. Ya se ha dado parte al juzgado de todos los casos conocidos y las fuerzas de seguridad hacen controles aleatorios sobre los domicilios de los positivos. En el caso de marras, no se sabe los contactos que pudo tener el que finalmente ha dado positivo en prueba PCR antes de marcharse del Hospital.
Ingesa señala que todos los que llegan con síntomas son pasados a Observación o aislamiento a la espera de los resultados para que no tengan contactos con más personas. Pero no se les retiene en el lugar.
La falta de esta persona fue comunicada a la Policía, que supo desde la noche de este martes la ausencia de esta persona del Hospital. No obstante el CNP niega que se haya dictado una orden de busca y captura, tan solo ha existido una comunicación para que se localizara a este hombre y se le indicara la obligación de aislarse en casa.
Su acción es motivo de infracción administrativa, pero son las autoridades sanitarias las que deben estudiar si interponen algún tipo de actuación contra este joven por haberse marchado del clínico de Loma Colmenar de esta forma. La persona ya ha recibido la comunicación del positivo.
Según ha confirmado Ingesa, este mismo miércoles el afectado ha acudido al Hospital para la revisión del protocolo que tiene que seguir en aislamiento domiciliario. No está ingresado como se está difundiendo, tampoco está detenido. Tiene que permanecer aislado en su vivienda y su visita al HUCE ha sido para indicársele el protocolo que debe seguirse.
Por otro lado se está difundiendo de manera masiva un documento con la fotografía de la supuesta persona protagonista de estos hechos, así como con sus datos personales. Es un delito porque atenta contra la ley de protección de datos. Se está compartiendo de manera masiva y difundiendo en redes sociales una imagen sin consentimiento de quien la protagoniza y sin que nadie se haga responsable de la misma. Además se trata de un documento policial que no debería salir de las propias instalaciones de la Jefatura Superior.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…