Categorías: Política

Se instalarán válvulas reguladoras de presión para rebajar las averías de la red de agua

El Gobierno ha adoptado la decisión de reducir en la medida de lo posible las averías en la red de abastecimiento que todavía no han entrado en la renovación que se inició en el año 2006.

 

Así, la nueva consejera de Fomento que en próximos días asumirá también la Presidencia del Consejo de Administración de Acemsa, Susana Román, informó ayer que como medida inmediata se van a instalar unas válvulas reguladoras de presión para que no se produzcan esas deficiencias que, como sucedió el otro día, dejó sin agua a una buena parte del Campo Exterior.
La consejera de Fomento compareció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto con el portavoz del ejecutivo, Guillermo Martínez, para informar que tras suceder el pasado uno de mayo la avería que tuvo a los operarios de Acemsa trabajando durante varias horas hasta que se restableció el servicio, solicitó un informe a la empresa que será ampliado en próximas fechas, de acuerdo con el mismo Martínez, que todavía ostenta la Presidencia del Consejo, para conocer las razones por las cuales se estaba produciendo la citada situación.
La primera conclusión que quiso adelantar la consejera es que el plan de veinticuatro horas de agua existe y funciona, a pesar de las trabas que muchas veces pone encima de la mesa la oposición en cuanto existe algún tipo de avería. Y recordó que en el año 2006 se comenzó la sustitución de gran parte de la red de abastecimiento y que aún permanecen una serie de puntos negros situados en la Barriadas O,Donnell, España, Pedro Lamata y Manzanera.

Puntos negros
Pues bien, de estos puntos negros, igualmente reflejó que en el año 2010 se inició una segunda etapa en la renovación de la red de abastecimiento y que hay dos de esos puntos negros que ya están incluídos en las obras que se van a ejecutar y que antes de finalizar 2013 estarán ultimados y acabados.
Del mismo modo certificó que la idea es que para dentro de un año y medio pudieran estar ultimados los demás puntos donde es más probable que se produzcan averías porque las mismas son de fibrocemento y fueron cambiadas en los años setenta.
Dijo que antes de 2006, año en el que hemos dicho que se inició la reforma de la red de abastecimiento, el ochenta por ciento de todas las tuberías eran de fibrocemento ( que con el tiempo se van desgastando) y que cuando finalice el mencionado plan a finales de 2013 se habrá pasado al cuarenta por ciento, lo que supone desde luego una inversión importante la acometida por la Ciudad Autónoma.
Igualmente, habló que aún así nada quita que se produzcan averías porque es algo normal.

 

Publicadas las ayudas dentro del Plan de Rehabilitación de Viviendas

Otro de los asuntos que explicó la nueva consejera de Fomento, Susana Román, fue el plan de ayudas establecidas dentro del Plan Estatal de Rehabilitación de Viviendas. Concretamente presentó las ayudas para la adquisición de vivienda usada, para la rehabilitación de edificios y de ayudas al inquilino. Recordó que el cien por cien de este total de ayudas están basados en los Presupuestos Generales del Estado aunque son unos fondos que maneja la propia Ciudad Autónoma.
Estas ayudas se establecen todos los años y con arreglo a las mismas se podrán solicitar las peticiones donde, desde luego, una importancia capital se basa en los ingresos de las familias que lo pidan.
De todas formas también hay que recordar que dentro de la rehabilitación de viviendas, el equipo de gobierno está apostando fuerte, tal y como ha recordado en varias ocasiones el mismo presidente Vivas, como consecuencia de las mismas dificultades que existen ahora mismo para la construcción de nuevas viviendas protegidas. Cuando se negociaron las partidas del Plan de Rehabilitación, ya el equipo de gobierno incluyó a numerosas barriadas de nuestra ciudad, donde ahora mismo se procede a la reforma de los edificios y otras que seguirán en los próximos años.

Mejorar la comunicación cuando se producen las averías

Reconoció la consejera de Fomento y futura presidenta del Consejo de Administración de Acemsa que se ha impuesto como una de sus prioridades en estas primeras semanas al frente de la sociedad municipal la mejora de la comunicación cuando se produzcan las averías o cuando haya que cortar el suministro por cualquier tipo de reforma que se esté realizando.
Desde su punto de vista es una de las asignaturas pendientes y quiere que se sea más ágil en el establecimiento de la citada política.
Dijo por ejemplo que si una ama de casa sabe que tendrá un corte de dos horas por distintas cuestiones se podrá organizar mejor y no tener dificultades con posterioridad.
Para ello señaló que es esencial la colaboración de los medios de comunicación y que para esas comunicaciones instantáneas la utilización de internet y de las emisoras de radio resultan claves para la información de los ciudadanos en general.
Dijo que desde luego cuando se producen fallos también hay que reconocerlos y poner todo lo que esté de la parte de la sociedad para que no vuelvan a suceder en la medida de lo posible.

“En poco tiempo habrá derribos de obras ilegales”

La consejera de Fomento ha anunciado que habrá actuaciones físicas de derribo de obras ilegales en poco tiempo. Fue su primera valoración tras ser preguntada en su comparecencia de ayer si iba a continuar con la política de disciplina urbanística que había comenzado su antecesor en el cargo, Guillermo Martínez.
Dijo que su antecesor en los once meses que había estado al frente del área de Fomento se había encargado de poner en marchas todas las estructuras necesarias para poder actuar a partir de ahora mismo. Y recordó sobre este particular, por ejemplo, que se han creado infraestructuras específicas tanto en la misma Consejería, como en la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE), en la Policía Local o en la Consejería de Barriadas, además de en el Parque Móvil.

Reuniones semanales
La idea que tiene Susana Román, desde luego, es que haya reuniones semanales de todos estos equipos para coordinar las actuaciones que se quieren poner en marcha para poner coto a las obras ilegales en todos los sentidos.
Dijo que la Ciudad Autónoma pondrá en marcha medidas contundentes, aunque reconoció que son expedientes farragosos que luego dan lugar a medidas drásticas.
Puntualizó sobre este papel el mismo portavoz del gobierno para señalar que las actuaciones en materia de disciplina urbanística no se realizan solamente en la periferia de la Ciudad, “porque algunos intentan calentar el ambiente señalando que se va contra un grupo de personas determinado”.
Y puso como ejemplo que en la reunión del Consejo de Gobierno que tuvo lugar el viernes de la semana pasada se presentó un expediente para derribar un ático que había sido construido de manera ilegal en la calle Independencia.

Susana Román. Foto:Jorge Arbona

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024