Al grueso de partidos conocidos que forman parte del abanico con opción a disponer de una representación en la Asamblea, se sumarán otros que recalarán, a modo de novedad, en las próximas elecciones municipales.
De hecho ya se está gestando un nuevo partido integrado por ex políticos de izquierdas que regresan al ‘combate electoral’ y miembros cercanos a asociaciones vecinales de barriadas como el Príncipe, Los Rosales o Hadú. Todos ellos tienen en común el ser personas descontentas tanto con el PSOE como, sobre todo, con la UDCE, a raíz del acuerdo entre la formación que lidera Mohamed Alí y el PSPC bautizado como Caballas.
De momento, según han informado fuentes cercanas a este movimiento político, los pasos que irán dando serán lentos pero definitivos. Pretenden captar el malestar asentado en las barriadas citadas por las elevadas tasas de paro, practicando así una política orientada a canalizar una mayor atención económica y social a los que consideran “puntos olvidados” por ambos gobiernos. Así también quieren activar un política de crítica por la gestión llevada a cabo desde ambas instituciones “pero siempre bajo el respeto. Nosotros no vamos a llamar al Gobierno del PP ‘pseudomafioso’ ni tampoco vamos a estar insultando continuamente a la Delegación del Gobierno llamando ‘fascista’ al delegado, como así se está haciendo”.
Se refieren a Caballas y a la UDCE, con el estilo político más beligerante y directo del que están haciendo demostración. El pacto alcanzado entre Alí y Aróstegui para emprender juntos las elecciones no ha gustado a cierta parte del electorado de ambos partidos, aunque, por unanimidad y tras acuerdos de sus respectivas ejecutivas se dio el paso. Ese grupo de descontentos con la nueva política iniciada es el que se va a sumar al carro de este partido en gestación que se encuentra ahora en fase de elección de quienes serán sus caras visibles.
De otra parte desde otros frentes se está trabajando en sacar a la luz pequeños partidos ya tradicionales en los momentos de precampaña, tales como Federación Ceutí o incluso Coalición por Ceuta.
Caballas, en el punto de mira
Desde que la coalición de Alí y Aróstegui comenzara a copar cierto protagonismo mediático se ha convertido en objetivo de crítica por parte de los dos principales partidos, PP y PSOE. El primero centra sus críticas en la persona de Juan Luis Aróstegui y acusa a Mohamed Alí de convertirse en marioneta del primero. Las cartas al director enviadas desde la sede tienen al sindicalista como protagonista. En el PSOE también ha sentado mal el estilo empleado, hasta el punto de que el propio secretario general del partido, José Antonio Carracao, ha constituido un grupo en facebook para aglutinar a todos aquellos descontentos con los insultos que, dice, practica Aróstegui.