Los 4 acusados, sin comparecer l El juicio, suspendido l Fiscalía cree que incurrieron en dos delitos, uno de blanqueo y otro de estafa Un juicio encuadrado en el Penal número Dos de nuestra ciudad y cuya celebración estaba prevista en la mañana de ayer, quedó finalmente suspendido debido a la incomparecencia de los cuatro acusados, llamados por la Justicia para declarar sobre la presunta comisión de dos delitos, uno de estafa informática y otro de blanqueo de capitales imprudente.
De tal modo, y hasta que se celebre el juicio, aplazado para septiembre, el Ministerio Fiscal mantiene las penas reflejadas en el escrito inicial que quedan de la siguiente manera: a cada uno de los acusados le pide por el delito de estafa informática una pena de un año de prisión y por el delito de blanqueo de capitales, otro año más, lo que hace un total de dos.
Además, solicita que dos de los cuatro acusados, los llamados E.S. y D.A.S., paguen una multa de 2.918,90 euros, mientras que un tercero, de nombre J.L.N.P., abone 2.929,90 euros y el cuarto, cuya identidad responde a las iniciales D.I., afronte una multa de 16.972,4 euros.
Respecto a los hechos, cabe destacar que los acusados E.S. y D.A.S. en fecha no determinada pero en 2009 buscaron trabajo a través de internet anunciándose en una página de anuncios. Poco tiempo después recibieron una llamada de una personaque se identificó como un directivo de una empresa electrónica ofertándoles un trabajo que consirtía en recibir dinero en su cuenta bancaria para enviarlo a través de una empresa llamada 'Western Unión' a otra persona en Ucrania o Rusia por lo que le ofrecían una comisión.
Para realizar dicho trabajo les mandaron un contrato laboral a sus respectivos correos electrónicos y les impusieron como requisitos tener una cuenta bancaria en distintas entidades bancarias así como un móvil de contacto.
El 21 de julio de 2009 los acusados recibieron en su cuenta bancaria una trasnferencia de 2.918,90 euros procediendo a retirar el dinero y a enviarlo a través de la empresa mencionado, 'Western Union' a una chica de Ucrania una vez descontados 280 euros en concepto de comisión.
A finales del mes de marzo de 2009, el acusado J.L.N.P. envió su CV por internet recibiendo posteriormente un correo en el que una empresa dedicada a la explotación de limusinas, le ofertaba un trabajo para efectuar transferencias en Valencia. Le enviaron un contrato de trabajo que cumplimentó y envió. Pasado un tiempo le comunicaron que había sido seleccionado remitiéndole las condiciones económicas. El 17 de julio el acuasado recibió en su cuenta de banco una transferencia de 2.920,90 euros.
Finalmente, el acusado D.I. a través del mismo procedimiento recibió cantidades que superaban los nueve mil euros.
Por todo ello, el Ministerio Fiscal estima que los acusados no efectuaron comprobación alguna acerca de la ilegalidad del trabajo ofrecido, aceptando participar en el mismo por el rendimiento obtenible y teniendo conocimiento de la procedencia ilícita del dinero recibido. Un ceutí fue, según Fiscalía, víctima de estas operaciones fraudulentas sufriendo además que le sustrajeran las claves de operación de banca electrónica por medio del denominado 'phishing' causándole un perjuicio patrimonial total de 22.812,20 euros, que ha sido cubierto por su banco.